Seremi confirmó brote de Covid-19 en aldea infantil SOS de Quilpué

Publicado el at 17/08/2020
1805 0

Autoridad sanitaria intervino la residencia colaboradora del Sename, donde además de los casos Covid se detectó un brote de sarna  

QUILPUÉ.- Dos funcionarios y un adolescente pertenecientes al organismo colaborador del Sename, Aldeas Infantiles SOS de Quilpué son los que se encuentran infectados por el COVID19, lo que se constutuye en un brote de la enfermedad en el recinto, según confirmó este domingo el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, quien además detalló que se intervino el lugar dentro de las 24 horas en que se conoció de  la existencia del brote.

Junto con ello, informó que desde la institución  se activaron todos los protocolos y medidas correspondientes, dentro de las cuales se encuentran la sanitización del lugar por diez días seguidos. Además manifestó que los brotes en los establecimientos del Sename son monitoreados por búsqueda activa o por antecedentes de funciones que estuvieron expuestos al coronavirus.

En la intervención que se realizó en el lugar, donde los menores fueron examinados por médicos y las mascotas del lugar por  personal veterinario, el seremi de Salud informó que  además se detectó un brote de escabiosis o sarna, quedando de inmediato el lugar con las respectivas medidas preventivas de seguridad.

“SE ESTÁN ADOPTANDO MEDIDAS DE RESGUARDO”

Desde Aldeas SOS, informaron a través de un comunicado que “se trata de una cuidadora, una profesional y una joven participante. Ambas colaboradoras se encuentran en su domicilio recibiendo la atención y el tratamiento indicado. La joven de 17 años se encuentra en una casa de aislamiento con apoyo profesional en la que está recibiendo la atención y el tratamiento indicado. Tras esta confirmación de casos asinstomáticos, se están adoptando todas las medidas de resguardo y activando todos los protocolos, tanto los internos desarrollados por Aldeas Infantiles SOS, así como los indicados por SENAME y por Salud, para velar por la protección de los demás niños, niñas, adolescentes y los colaboradores que están en el recinto”.

“Dentro de las medidas adoptadas, apenas se confirmaron los tres contagios asintomáticos, se procedió a la sanitización del Programa y durante 10 días seguidos se continuará con esta medida, poniendo especial énfasis en los espacios comunes. Todo el Programa entra en confinamiento y se están reforzando las medidas de higiene personal en cada casa, procurando que todos se laven las manos con mayor frecuencia y se entregarán toallas de papel para que se sequen manos en el baño, evitando toallas de género. Los niños y niñas tendrán recreos diferidos para mantener sus rutinas y para respetar el distanciamiento físico”, agregaron.

Finalmente, señalaron que “nos encontramos tomando contacto con las familias de los niños, niñas y adolescentes para informarles sobre esta situación y se les está entregando información recurrente sobre el estado de salud y las condiciones generales de sus hijos e hijas. Los 41 niños, niñas y adolescentes están realizando sus rutinas diarias, potenciadas con apoyos profesionales específicos y con diversas actividades lúdicas y recreativas, que permita mantener un buen estado de ánimo y fortalecer sus capacidades”.

 

 

Comentarios