La empresa DecoraTuCumple, que vende insumos de ornamentación y dicta cursos de decoración sin plástico, fue galardonada por Sercotec por su aumento en ventas y su exportación a países europeos
SANTIAGO/QUILPUÉ.- Con la presencia de altas autoridades del país, encabezadas por el Presidente de la República Gabriel Boric, se dio inicio en Santiago a la Semana de la Pyme, celebración que, con diversas actividades, busca reconocer la contribución que hacen las micro, pequeñas y medianas empresas al progreso de Chile y su economía.
En el evento, se distinguió a 16 empresas y cooperativas, una de cada región del país, elegidas tras un proceso de selección regional y luego nacional, caracterizadas por un desempeño excepcional. Esto, en términos del impacto logrado con el apoyo recibido de Sercotec, potencial de desarrollo comercial, representatividad regional y resultados en aumento de ventas, empleos o inversiones, registrados como clientes asesorados por un Centro de Negocios Sercotec.
En la actividad, las pymes galardonadas pudieron también exhibir sus productos en stands especialmente habilitados, con el objetivo de facilitarles una vitrina que contribuya a su promoción y comercialización.
“Este grupo de Pymes Destacadas 2022 muestra la valiosa contribución que hacen los emprendedores y emprendedoras en todo el territorio al desarrollo de nuestro país y a una transformación productiva más sustentable e inclusiva. Estamos felices por el crecimiento que han alcanzado sus negocios y esperamos que más pymes sigan sus pasos, con el empuje y la creatividad que las caracteriza, junto al apoyo público de instituciones como Sercotec”, dijo la gerenta general de la entidad, Cecilia Schröder.
Pyme quilpueína
La empresa distinguida en la Región de Valparaíso fue DecoraTuCumple, negocio de papelería creativa especializada en venta de insumos y objetos decorativos para ornamentar espacios donde se harán festividades, la que se caracteriza por evitar el uso de plásticos y globos.
El furor que causó la decoración de su matrimonio llevó a la empresaria Leonor Bravo a abrir en Quilpué este negocio de servicios de ornamentación de espacios para celebraciones, empresa que formalizó con un Capital Abeja y que rápidamente se posicionó como referente de decoración por su estilo sustentable.
Con la pandemia reformuló su enfoque, capacitando a una red de emprendedoras sobre la decoración sustentable y vendiendo insumos para decoración de alta calidad y variedad.
Su diversificación y especialización dio fruto, registrando ingresos que se triplicaron este 2022 y que, con su esfuerzo y la asesoría del Centro de Negocios Marga-Marga, le han permitido expandir la marca y traspasar las fronteras, realizando envíos a países como Francia, Italia y Estados Unidos.
Como semifinalistas regionales resultaron la empresa Biofilia, tienda de productos de cosmética natural de Viña del Mar, y la cervecería artesanal Mowa, que se caracteriza por su enfoque sustentable.