Desaparecieron los contendores verdes de reciclaje de vidrio, porque se cambió la empresa buscando que el retiro sea más eficiente
QUILLOTA.- Desde hace varios meses que “El Observador” ha dado a conocer un problema que ocurría específicamente en la zona de locales comerciales de la Villa El Sendero, en la esquina de Pintor Nemesio Antúnez y Pintor Pedro Lira.
Aquello se debía a que en aquel punto se habían instalado tres contenedores color verde en forma de campana para reciclar vidrio y que eran propiedad de la empresa “Cristoro”. A través de “Libremart”, se encargaba de retirar los residuos con un camión todas las semanas.
Sin embargo, la frecuencia con que retiraban los contenedores no era suficiente, debido a que el aporte que los vecinos llevaban para reciclar era superior a la capacidad de los receptáculos, provocando que se acumularan muchas bolsas con botellas. Incluso, inescrupulosos se aprovechaban de esto para dejar basura y cajas, por lo que empezó tomar el aspecto de un microbasural.
El lunes pasado, los vecinos advirtieron algo que llamó su atención: los contenedores no se encontraban en el lugar. Sí, muchas bolsas y botellas acumuladas. La situación pareció empeorar y por ello algunos se comunicaron con “El Observador”, para saber qué estaba pasando.
Por ello, el diario se comunicó con la empresa “Libremart”. En la oportunidad la secretaria de la firma, Katherine Pullser, comentó que el municipio había decidido terminar el contrato.
“No trabajaremos más con la comuna por decisión del encargado de Medio Ambiente, ya que cambiarán de empresa. Según ellos no había mantenciones, no se retiraban los residuos de las campanas y en la Villa El Sendero, específicamente, sabíamos que se juntaba mucho basural, pero no era culpa de nosotros solamente”, comentó.
En efecto, consultado el jefe de Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad, Javier Cisternas, respondió que la administración comunal decidió hacer dicho cambio.
“La misma comunidad de El Sendero ejerció mucha presión oponiéndose a las campanas que se encontraban allí. La empresa poco a poco comenzó a funcionar mal, porque no realizaba los retiros como necesitábamos. Venía el camión una vez a la semana y no actuaba en términos de la emergencia. Por ejemplo, si ocurría un microbasural un viernes en la tarde, no teníamos limpieza hasta el martes, cosa que era totalmente nefasta. Por ello tomamos la decisión de retirar la empresa de Quillota para trabajar ahora con ‘Reciclajes CAD’”, detalló.
De este modo, la decisión de cambiar de empresa es para optar a una mejor capacidad de respuesta ante eventualidades, lo que antes no se daba. Sin embargo, Javier Cisternas fue enfático al señalar que no todo depende de la empresa, sino también de los vecinos y vecinas del sector.
“Depende mucho de las personas que depositen los residuos como corresponde, que no los dejen a los lados ni se siga formando microbasural, porque pondremos un tambor más grande y se retirarán los residuos más continuamente. Además, comenzaremos a revisar la basura junto a la empresa de reciclaje para que quienes no la dejen dentro del contenedor, y si encontramos algo como una boleta en que se involucre a una persona o empresa, se le cursará una multa”, advirtió el funcionario.