Las familias que viven de cerca el efecto de la escasez hídrica están atentas todo el día al momento en que llega el agua
LA LIGUA.- Es sabido que desde hace años la Provincia de Petorca vive una crisis hídrica que ha llegado a niveles nunca antes vistos, siendo aún insuficientes los esfuerzos de las autoridades por resolver la pesadilla que sufren a diarios los habitantes del sector.
Uno de los casos más dramático es el que afecta a un centenar de familias del sector de El Bosque, en la localidad de La Higuera. Ellos aseguran que desde hace varios meses están viviendo con cerca de 15 minutos de agua potable al día, lo que obviamente es insuficiente para el sustento de sus hogares.
Felipe Miranda, quien vive ahí denunció que “desde antes de la navidad que comenzaron los cortes de agua”, añadiendo que en un comienzo la periodicidad era mucho mayor, ya que “se cortaba por ciertas horas al día, pero ahora es terrible”, sentenció.
Según aseveró Felipe, en la actualidad los vecinos no cuentan con el servicio por más de 15 minutos al día. “Es terrible, porque nunca sabes a qué hora puede llegar el agua y hay que estar pendiente todo el día. La gente ya no puede vivir así”, lamentó.
Pero eso no es todo, quienes han intentado dejar la llave abierta para cuando llegue el agua, se dan cuenta que el medidor comienza a correr, aunque solo salga aire. “No es justo que nos cobren por eso”, reclama este vecino de El Bosque.
Junto con esto, Felipe comentó que hace aproximadamente un mes tuvieron la última reunión con los encargados de la Cooperativa de Agua Potable rural del sector, quienes les dijeron que iba a llegar un camión aljibe. El vecino aseguró que la gente del sector está aburrida y les gustaría que otra empresa, como Esval, se haga cargo del abastecimiento. “Lo único que hacen a tiempo (Las APR) es entregar la boleta”, dijo ofuscado.
Desde el Departamento de Comunicaciones de la Municipalidad de La Ligua señalaron que realmente la situación en La Higuera es crítica y que lo único que han podido hacer es entregar cargas de agua aparte.
“La misma situación está atravesando la cooperativa de agua de Valle Hermoso. Allá también hay cortes programados para asegurar que en el día las casas tengan abastecimiento”, indicó el funcionario municipal, Alejandro Carroza.
Afirmó que, lamentablemente, no hay una solución a corto plazo. “En La Ligua la gente no le toma el peso a la situación, porque abren la llave y tienen agua. Pero en los sectores rurales es donde lo están pasando más mal”, concluyó Carroza.