Defensoría Penal Pública tomó acciones legales, responsabilizando al encargado por este hecho
LIMACHE.– La muerte de un joven de 18 años el pasado viernes 01 de noviembre tras una riña al interior del CIP-CRC de Limache, fue un hecho grave; que no quedó indiferente para la Defensoría Penal Pública, que presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, cuestionando cómo en este recinto los menores de edad conviven con otros mayores de 18 años. lo que se interpreta como contrario a lo que dispone la Ley de Responsabilidad Adolescente y diversos convenios internacionales.
En este recurso, la Defensoría por un lado apuntó directamente al entonces director del CIP-CRC de Limache, Jorge Maturana, solicitando que el tribunal declare que su actuar frente a este caso fue “ilegal y arbitrario” y que además “ha violado las garantías de libertad personal y seguridad al mantener a adolescentes (menores de edad) no separados de la población adulta del recinto”.
Por otro lado, la Defensoría pidió al Sename un pronunciamiento en contra del funcionario, luego de haber decidido trasladar a otros centros a los dos menores que estuvieron involucrados en el fallecimiento del joven en cuestión. A raíz de lo anterior, la Dirección Regional del Sename decidió sacar de su cargo a Jorge Maturana. “El director del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Limache fue reasignado a nuevas funciones que desarrollará en la dirección regional. El servicio abrirá un nuevo concurso para el cargo”, informaron desde el organismo.
El Sename también confirmó que en su reemplazo llegará de manera provisoria una funcionaria proveniente de la Dirección Regional Metropolitana “con experiencia en el área de justicia juvenil”, quien podría asumir sus funciones durante los próximos días. Además, sostuvieron que el sumario administrativo contra Maturana sigue en curso.