Gerente General de Merval entregó alentador informe
QUILLOTA-LA CALERA.- El Senador Ricardo Lagos Weber se reunió con José Miguel Obando, Gerente General de Merval, para informarse sobre los avances del proyecto de extensión del metro hasta Quillota y la Calera.
Según comentó el senador, la importancia de esta reunión radicó en repasar el proyecto de extensión de 25 kilómetros, conociendo en qué se encuentra y cuáles son los próximos pasos. “El estado actual es el siguiente están para la toma de decisión la licitación de tres empresas para hacer el estudio de ingeniería avanzada”, explicó.
Este estudio, agregó, es el que analiza “por donde van a pasar las dos líneas nuevas de tren que hay que hacer, qué tipo de calidad tiene que tener esos rieles, cuántos trenes, cuáles son las mitigaciones que tienen que hacer, que va a ocurrir con el tema de la energía eléctrica y su cómo lo van a proveer, cuánto personal implica, toda la estructura de costos y diseño de ingeniería más avanzado”.
Este estudio de ingeniería avanzado tardará un años y medio, y tras eso vienen otros pasos, “hay que hacer el estudio de impacto ambiental y después un tercer estudio que es el de ingeniería de detalles”, comentó, explicando que es el que aterriza las ideas que están en el papel, como ver los costos reales y los circuitos.
En cifras concretas, Weber explicó que con esta nueva cobertura del recorrido, la cantidad de pasajeros se incrementará a más del doble, y que será un beneficio desde todos los puntos de vista para la población, especialmente para Quillota y La Calera, pues el recorrido que hacen actualmente hasta Limache se decuria de 25 a 11 minutos.
Tras la reunión, el senador valoró principalmente que la extensión del metro es un hecho. “El proyecto está avanzando, están financiados los recursos para hacer los estudios y se está trabajando en serio”, concluyó.