El proyecto ya está en condiciones de convertirse en Ley de la República y solo falta su promulgación
NACIONAL.- La jornada de hoy miércoles, tras una amplia disputa entre el Gobierno y la oposición, el Senado despachó a ley el proyecto que establece un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), tras aprobar el veto ingresado por el Presidente Sebastián Piñera con el que se buscó destrabar la discusión en el parlamento.
Con esto el proyecto queda en condiciones de promulgarse y luego iniciar pago a 1,8 familias del país durante el mes de mayo.
De acuerdo con los detalles entregados por el Ejecutivo, el beneficio estatal, que compromete 800 millones de dólares, alcanzará al 60% de las familias más vulnerables del país, cuya fuente de ingresos sea mayoritariamente informal.
En concreto, el Ingreso Familiar de Emergencia beneficiará a quienes:
1. Pertenezcan al 60% más vulnerable en los meses de emergencia, no sean parte de los 10% de mayores ingresos en el mediano plazo, y no tengan ingresos formales por remuneraciones percibidas a causa, por ejemplo, de un contrato de trabajo, pensando en que ellos podrían acogerse a otras medidas que se están impulsando para proteger los ingresos en medio de la pandemia.
2. Sean parte del 40% más vulnerable en los meses de emergencia, que no sean parte del 10% de mayores ingresos según su Registro Social de Hogares, y que perciban ingresos mayoritariamente informales, pero que registran algún ingreso formal bajo. En este caso también se trata de familias que viven en una situación de alta vulnerabilidad durante la emergencia, pero que además de sus ingresos informales reciben, por ejemplo, una pensión baja u honorarios de bajo monto.
3. Hogares que tienen al menos un adulto mayor de 70 años o más con Pensión Básica Solidaria (PBS), que no forman parte de ni del primer ni del segundo universo de hogares que incluía el proyecto inicialmente y que pertenecen al 80% más vulnerable del país según la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.