La empresa contaba con dos mujeres maquinistas y, a partir de ahora, son ocho las que transportarán a las personas de la región.
REGIÓN.- EFE Valparaíso celebró la graduación de 14 maquinistas que culminaron exitosamente el ciclo de formación y asumen la misión de transportar a miles de personas cada día a bordo del Tren Limache-Puerto.
Uno de los aspectos más destacados de este proceso es la incorporación de seis nuevas mujeres maquinistas, un hito calificado como histórico y que responde al compromiso asumido por esta empresa pública de avanzar en equidad de género.
“Estamos haciendo historia”, señaló la presidenta de EFE Valparaíso, Beatriz Bonifetti, destacando que con este ingreso, se duplica el número de mujeres maquinistas de EFE en todo el país. En este sentido, explicó que por muchos años el mundo ferroviario se ha considerado de hombres, especialmente las áreas operacionales. “Este es un paso muy significativo, porque implica abrir una ventana hacia el exterior para convocar mujeres, para contarles que la carrera de maquinista no tiene género y que queremos que más mujeres se incorporen al mundo ferroviario”, comentó.
“Creemos que es una oportunidad y tenemos una meta, queremos llegar al 2026 con un aumento en la participación de colaboradoras femeninas, respecto al total de la compañía. En este momento tenemos un orden del 21% de participación femenina y lograr en un plazo de tres años, o sea el 2026, aumentar al 30%. Es un desafío enorme, nos exige mucho, pero creo que es importante para el país, para nosotros, para la empresa integrar esta nueva mirada de las colaboradoras mujeres en la prestación de los servicios de transporte que estamos desarrollando”, manifestó Bonifetti.
Proceso de selección de maquinistas EFE
Cada día, cerca de 90 mil pasajeros viajan en tren entre las estaciones de Limache y Puerto. Son más de 200 servicios que circulan cada jornada, cada uno al mando de un maquinista que tiene la función de movilizar el tren pero, sobre todo, la responsabilidad de acercar a las personas, de manera segura, a sus destinos.
En el marco del plan de refuerzo operacional, EFE Valparaíso inició el año pasado un nuevo proceso de formación de maquinistas, con el fin de aumentar la dotación y responder oportunamente a un progresivo aumento de servicios.
El gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, explicó que los participantes fueron seleccionados a través de un proceso abierto que convocaba a profesionales, técnicos y estudiantes de las áreas de mecánica, electricidad y electrónica entre otras.
Recién graduada del curso: “Me he sentido cómoda dentro de la empresa”
La maquinista recién graduada, María José Fernández, fue distinguida como la mejor alumna de la promoción por su rendimiento académico.
“La verdad es que estoy muy contenta, para mí esto es muy importante ya que yo, además de estar trabajando aquí, estoy estudiando. Dentro de mi carrera, este trabajo me ha ayudado mucho a subir y aprender también, tampoco me limita a estudiar, de hecho me han ayudado bastante, lo que ha sido los horarios de universidad, trabajar. Ahora, estar dentro de la empresa me hace sentir muy contenta. La primera parte teórica es bastante extensa, hay que saber bastante y hay mucho que estudiar. Después cuando viene la parte práctica, te das cuenta que dentro de lo que aprendiste teóricamente, realmente es un grano de arroz en comparación a todo lo que hay que saber. El proceso dura casi un año, pero la verdad un año que vale bastante la pena. Me he sentido cómoda dentro de la empresa, como dije anteriormente, me han ayudado bastante. Me he sentido súper acompañada. Feliz de este proceso”, expresó la maquinista María José Fernández.
EFE Valparaíso contaba con dos mujeres maquinistas y, a partir de ahora, son ocho las que compartirán la responsabilidad de transportar a las personas de la región.
Etapa teórica, de observación y de práctica
Además, se abrió un proceso interno, para que personal de la empresa pudiera postular a la capacitación. Así, el grupo de graduados está compuesto por ocho personas externas y seis internas. Son seis mujeres y ocho hombres, cuyas edades van desde los 22 a los 60 años de edad. El equipo integra también distintas nacionalidades, siendo doce chilenos y dos extranjeros.
La primera fase del curso es teórica y aborda aspectos técnicos y normativos. Después de aprobar los distintos exámenes, comienza la etapa de observación, donde los postulantes viajan en cabina con maquinistas expertos que asumen el rol de tutores. En esta inducción, conocen el funcionamiento del material rodante, la aplicación de los protocolos, el uso de los aparatos, así como los distintos aspectos de la conducción del tren. Terminada la etapa de observación, comienzan un periodo de prácticas de 300 horas, donde los y las aspirantes comienzan a manejar los trenes guiados por sus instructores, con actividades nocturnas que se realizan cuando termina el servicio de pasajeros y los trenes y vías quedan disponibles para la capacitación.
En este proceso participó un equipo de 8 instructores y 30 monitores que acompañaron y guiaron cada etapa de aprendizaje de los nuevos maquinistas, compartiendo su experiencia.
VER TAMBIÉN: Habilitan esperado paradero de colectivos para el sector norte de Villa Alemana
Autoridades celebran aumento de la participación femenina en la empresa
La subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal, participó en la ceremonia y felicitó a EFE por promover dentro de la empresa que se pueda avanzar en igualdad. Respecto a la incorporación de nuevas maquinistas expresó: “Esto no es un trabajo de hombres, las mujeres están demostrando que no hay espacio vetado, pero también es importante cómo la institucionalidad va dirigiendo esto. Cuando hay una mirada, una claridad y un compromiso de que hay brechas de género y los que están a cargo de la institucionalidad intencionan, la verdad es que el trabajo para las mujeres es mucho más fácil”.
Por su parte, el Seremi de Transportes, Benigno Retamal, indicó: “Felicitamos que una empresa del Estado genere los espacios para que efectivamente las mujeres puedan trabajar en el transporte público. En transporte público tenemos muchos desafíos y uno relevante es que tengamos muchísimas mujeres, tanto en EFE como en buses”.
La Seremi del Trabajo, Susana Calderón, calificó esta incorporación como un hito importante. “Sin duda la inclusión de género es uno de los desafíos en el mundo del trabajo, por eso hoy día nos pone muy contentos este hito, porque además es un hito institucional, es una empresa pública, centenaria que ha dado el paso a incluir, justamente, a más mujeres en un sector que culturalmente está reservado para hombres. Por lo tanto, hoy nos queda reforzar con nuestros organismos sectoriales de capacitación más cursos de formación para más maquinistas, certificar también competencias laborales a las mujeres que ya están. De esta forma contribuir a disminuir esta brecha de género que hoy día nos tiene con estos números de desocupación femenina en nuestra región de Valparaíso”, señaló.