Actualmente, su valor comercial va entre los cinco mil y los seis mil pesos
REGIÓN.- Memes, chistes y también indignación ha generado el elevado precio que la palta ha experimentado desde fines del año pasado, el cual ha seguido en ascenso durante enero. Incluso, muchos llaman a través de redes sociales a boicotear las ventas del fruto y no comprarlo más.
Sin embargo, no muchos saben por qué el valor de la palta se ha elevado hasta sobre los 6 mil pesos en algunos comercios. Para conocer el contexto y el futuro del llamado “oro verde”, “El Observador” conversó con productores, académicos y vendedores, quienes se refirieron a la situación de uno de los productos más codiciados de la actualidad.
Según el agrónomo Felipe Redondo Sinisterra, quien administra un campo de paltas en Ocoa, para entender la actual situación de la palta debemos remontarnos en el tiempo. “En el caso de la palta, cuando se habla de la cosecha, uno piensa en dos años para atrás. Pero el 2019 tuvimos pésimas temperaturas para que el fruto cuajara, lo que provocó que ahora a nivel nacional tengamos entre un 50% a un 55% menos paltas que en un año de producción normal”, explica el profesional.
De todas formas, de acuerdo al agrónomo, “la muy poca oferta y la gran demanda del producto ha hecho que el precio suba. Esto no se trata de que los productores estén especulando con el precio”, aclaró el especialista, quien señaló que el valor final si puede ser inflado por intermediarios o vendedores finales.
LA PALTA EXTRANJERA ¿REGULA EL MERCADO?
Una opinión similar a la de Felipe Redondo es la del destacado académico de la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, secretario de la Asociación de Agricultores de la Quillota y conductor del programa “Agryfuturo” de “Radio Quillota”, Eugenio López Laport, quien concuerda en que el principal motivo del elevado precio es la poca oferta. Aunque, señala que, “la gente sigue pagando aún con precios elevados”.
Producto de la sequía, indica el académico, la superficie de plantaciones de paltos se ha visto disminuida, por lo que su producción es menor a años anteriores. “Cuando ocurre esto, que haya muy poca producción en el mercado interno, se trae palta de afuera para regular el mercado. Pero de todas maneras la gente entiende que no es lo mismo y está dispuesta a pagar un precio alto, prefiriendo el producto nacional”, señaló.
“EL PRECIO SE DISPARA EN LOS SUPERMERCADOS”
Por su parte, el presidente de la Feria Mayorista de La Calera, Luis Cabrera Ovando, comentó que en la feria la palta puede encontrarse a cinco mil pesos el kilo. Pero ésta sería la palta de primera, es decir, la de mejor calidad. “La palta de primera madura está a unos 4 mil 800 y la verde a unos 4 mil 300, pero la palta de segunda está a unos 3 mil pesos, al mismo precio que la palta mexicana que es la más barata del mercado”, explicó.
Añadió que “con eso queda claro que es en negocios de cadena, como los supermercados, donde se eleva el precio más. Allí, la palta se puede encontrar a más de seis mil pesos. Es mucho mejor buscar en ferias como la nuestra y las otras de la zona”, expresó el dirigente de los feriantes.
¿SEGUIRÁ SUBIENDO EL VALOR?
Una de las grandes incógnitas en relación al valor del codiciado fruto es si éste seguirá subiendo. Afortunadamente, según el agrónomo y productor Felipe Redondo, el precio ya se estancó, por lo que “para la próxima temporada esperamos un panorama mucho más auspicioso para los amantes de la palta”.
Por eso, “en las últimas semanas se detuvo el alza y, afortunadamente, el cuaje de la flor ha sido muy bueno, por lo que la próxima cosecha será mucho mejor que esta y seguramente se podrá abastecer muy bien el mercado nacional, por lo que los precios van a ser mucho más baratos que los de la actualidad”, aclaró.