El plan incluye medidas para la salud, educación y medioambiente.
QUINTERO-PUCHUNCAVÍ.- En medio de la sensación de rabia y enojo que siente la comunidad de Quintero y Puchuncaví producto de la evidente contaminación que sufren hace décadas, y con más fuerza estos días, es que el presidente Sebastián Piñera visitó la zona para anunciar un plan de descontaminación.
En una reunión realizada en el Colegio General Velázquez de Puchuncaví, donde estuvieron presentes representantes de la comunidad, los alcaldes de Puchuncaví y Quintero, y los Ministros de Salud y Medioambiente, explicó cuáles serán las medidas que se implementarán.
Según señaló el mandatario, este plan tiene dos objetivos centrales “en primer lugar proteger la vida, la salud, la calidad de vida y el medioambiente de los habitantes de estas comunas; y en segundo lugar, superar esta situación de saturación de contaminación que afecta a estas comunas desde hace tantas décadas”.
MEDIDAS DEL PLAN DE CONTAMINACIÓN
Dentro de las medidas que se aplicarán, se anunció el reacondicionamiento del hospital de Quintero, dotándolo de mejores equipos e infraestructura, y además incorporando a médicos especialistas (neurólogos, pediatras y broncopulmonares). Además desde el jueves, en el estacionamiento del recinto se instalará un hospital de campaña.
Siguiendo en el ámbito de la salud, se acelerará la construcción de Cesfam en Puchuncaví y la construcción de uno nuevo en Quintero. Además se está estudiando aplicar un plan que logre determinar cuáles son los daños de salud a los que están expuestos los habitantes de la comuna para poder implementar un plan de acción.
También se anunció la instalación un sistema de medición de la calidad del aire, agua y suelo permanente e independiente de las que efectúan as empresas, se le pedirá a las empresas que disminuyan sus emisiones por debajo de lo que establece la norma. También se aplicarán medidas de descontaminación para el borde costero.
En cuanto a la educación, hasta que no se pueda asegurar la vuelta a clases, se está estudiando implementar un plan piloto para que los estudiantes que deban rendir la PSU puedan estudiar en un sistema en línea y que los alumnos de primero a cuarto medio puedan repasar sus materias de la misma manera,
Educación, desde el jueves programa especial para los de la PSU puedan acceder a un sistema de capacitación en línea y otro para que los de primero a cuarto medio puedan estudiar desde sus hogares hasta que se levante la alerta amarilla
En cuanto a las actividades turísticas, se tomarán medidas para promover el turismo y que este desastre medioambiental no merme los ingresos con los que cuentan muchas familias que viven de esta actividad.
REACCIONES
El anuncio de estas medidas desató inmediatamente las reacciones de los diputados de la zona Marcelo Díaz (PS) y Diego Ibáñez (FA), quienes a través de comunicados de prensa, manifestaron sus apreciaciones.
Marcelo Díaz valoró algunos de los anuncios entregados, como la medición de la calidad del agua y la mejora en las atenciones de salud, sin embargo invitó al presidente a buscar nuevos interlocutores pues “que tanto el intendente Jorge Martínez como la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, han demostrar no estar a la altura de estas circunstancias. Para mí hoy son interlocutores no válidos. El primero, por declaraciones confusas e incorrectas; y el segundo, por un conflicto de interés con una de las empresas involucradas”.
Además llamó a continuar la implementación de energías limpias que promovió el gobierno de Michelle Bachelet “Esta región tiene humedad costera, viento, sol y mar. En palabras simples: menos termoelétricas y más parques eólicos. Menos petróleo y más paneles de energía solar”.
Por su parte, Diego Ibáñez, señaló que estas medidas son más de lo mismo, pues es lo mismo que se planteó hace tres meses por la ex ministra Cubillos en la comisión de medio ambiente. “Esta es una situación que requiere un cambio estructural a la normativa ambiental, que requiere un examen toxicológico a todas las comunidades para ver efectivamente cuál es el nivel de daño por parte de las empresas privadas. En definitiva, una investigación exhaustiva sin encubrimientos a las empresas privadas”, explicó.
Ibañez finalizó su comunicado exponiendo que “cualquier solución hoy debe ir de la mano de la comunidad que ha presentado un petitorio claro y que necesita cambios estructurales para solucionar la angustia y las vulneraciones a la salud y medio ambiente”.