Jornada de manifestaciones por la muerte de la joven nogalina terminó en desalojo y 15 detenidas. Fiscal asegura que se hacen diligencias por el caso, pero familia y organizaciones feministas acusan indiferencia. Disturbios se repartieron en varios puntos del centro
Con una ocupación de las dependencias de la Fiscalía de Quillota terminó una de las actividades que se habían programado para la conmemoración del tercer aniversario de la muerte de Nicole Saavedra Bahamondes, la joven nogalina que fue asesinada, en un caso que los familiares y cercanos han calificado como de “lesboodio”, es decir un crimen de odio hacia su condición de lesbiana.
La marcha se había desarrollado de manera normal, reuniendo a un centenar de personas entre familiares y activistas de diferentes colectivos que bogan por los derechos de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transgéneros). Sin embargo, a eso de las 13:30 horas decidieron dirigirse a las dependencias de la Fiscalía Local donde ingresaron y se tomaron el recinto.
Consultado al respecto el Fiscal Jefe de Quillota en declaraciones a El Observador lamentó el hecho calificándolo además de grave.
“Mas allá de la aprehensión que se tenga de la causa es grave que se llegue a esos niveles de tomarse el edificio institucional para lograr su objetivo. Esa es la gravedad del hecho, es grave y preocupante que se tenga que llegar a estas instancias, más aun cuando los canales de comunicación siempre han estado abiertos, nunca nadie ha desatendido a la gente”, puntualizó el Fiscal.
María Bahamondes, prima de Nicole Saavedra y quien lidera a quienes piden justicia por el asesinato aun no resuelto, exigió la presencia del fiscal Ulises Meneses, quien tramita la causa. En declaraciones con El Observador dijo que “esperamos que llegue el fiscal que tomó el caso desde marzo y aún no le conocemos la cara. No hay avances en el caso, van tres años, no hay sospechosos ni nada. Nicole era lesbiana y pobre, vivía en un pueblo que nadie conoce. Fiscalía sabe perfectamente lo que tienen que hacer y no lo han hecho, ellos son los que tienen que trabajar no nosotros como familia. Que la comunidad nos ayude, este es un crimen de ‘lesboodio’ (sic) que no se ha resuelto” dijo la vocera, desde dentro del edificio de la Fiscalía.
Debido a la manifestación, Carabineros debió cortar el tránsito entre Pudeto y Diego Echeverría calle O’Higgins, donde las activistas se mantuvieron en las afueras del recinto mientras el otro grupo se quedó al interior de la Fiscalía.
María Barrera de la radio Humedales, medio de comunicación sectorial del movimiento lésbico, acusó directamente a la Policía y a la Fiscalía de ser “cómplices del crimen”, desde el punto de vista de no haber realizado un trabajo adecuado en la investigación.
“A tres años de impunidad después de los cambios de fiscales, de la inoperancia y la complicidad de las policías y la fiscalía que han sido cómplices en los crímenes de Nicole, Susana Sanhueza o María Pía Castro. Sabemos que aquí en la región hay un problema grave de lesboodio y las instituciones no se están haciendo cargo y con eso son cómplices de ese odio también, son igual de criminales”, declaró.
Cerca de las 18:00 horas arribó personal de Carabineros de Fuerzas Especiales. Según explicó el Mayor de Carabineros Misael Olivares, “ante esta situación de flagrancia nosotros tenemos que actuar y se va a proceder al desalojo de las cinco mujeres que se mantienen al interior de la Fiscalía”.
Una vez que Fuerzas especiales llegaron al lugar, se intentó dialogar con las manifestantes, sin embargo, ante la negativa de abandonar pacíficamente el lugar, el carro lanza aguas y el carro lanza gases actuaron para dispersar en primera instancia la manifestación en las afueras del recinto, generándose también incidentes por las calles aledañas.
Sara Vicuña, del colectivo feminista La Cuenca de Limache acusó represión y “uso desmedido de la fuerza, fuimos golpeadas, nos lanzaron agua, gases para reprimirnos”.
Pasadas las 18:30 horas llegó al lugar el Fiscal Cesar Astudillo para interiorizarse de la situación.
15 DETENIDAS
El Comisario de Carabineros de Quillota, mayor Misael Olivares Saavedra, confirmó que hubo 15 personas detenidas: 10 de ellas por desórdenes en la vía pública y 5 por la toma del Ministerio Público. Este último grupo será formalizado mañana en el Tribunal de Garantía de Quillota, en un horario aún no determinado.
FISCAL: “HAY PERSONAS CITADAS EN LA INVESTIGACIÓN”
Tras la marcha y toma de la Fiscalía Local de Quillota, el Fiscal Ulises Meneses confirmó que se están evaluando acciones legales: “Cinco personas ingresaron a la fuerza a la Fiscalía que se encontraba cerrada, no permitiendo el acceso de otras personas y por lo tanto se tuvo que llamar a Fuerzas Especiales.
– ¿La Fiscalía va a presentar cargos?
“Tengo entendido que sí, en principio por el delito de daños”.
-¿Esos daños de que tipo son?
“Hay daños básicamente que afectaran a las personas que concurren a la Fiscalía. Destrozaron sillas, puertas, hay rayados. No hay daños a documentación ni a equipos electrónicos”.
Sobre la investigación del alevoso crimen, el Fiscal Meneses explicó que se han solicitado diligencias y que se está trabajando en el caso.
“Para pedir cosas no es ésta la forma, ingresando a la fuerza a un recinto que es público. Yo he hablado con la señora Silvana, he pedido diligencias, diligencias que ella misma ha solicitado y hay personas citadas en el mes de junio a esta Fiscalía para dar cuenta del caso. Hemos solicitado diligencias incluso con unidades de Santiago”.