Este tema fue discutido en la última sesión del Concejo Municipal
LA LIGUA.- El miércoles 2 de diciembre, en la última sesión del Concejo Municipal, la concejala Ana Ardiles expuso la preocupación de varias personas en torno a si se realizará o no la Expo La Ligua, considerando que tradicionalmente se desarrolla entre enero y febrero.
La importancia de esta muestra textil, agroindustrial, gastronómica y artesanal, es que permite a los expositores obtener ingresos, lo que se torna relevante en el contexto de pandemia.
Ante ese comentario, que no estaba en tabla, el alcalde Rodrigo Sánchez explicó que todo dependerá del incremento de los contagios por Covid-19. Eso sí, aclaró que si se llega a realizar no será como en años anteriores. “En algún momento teníamos la confianza de que los casos iban a seguir descendiendo, pero tuvimos un aumento de contagios que condicionan la realización de este evento”, dijo la autoridad comunal.
Por otro lado, el administrador municipal Francisco Mocarquer, contó que durante la mañana del miércoles recibió el oficio de respuesta de la Seremi de Salud, donde “se nos pide acogernos a las medidas que se deben tomar en una actividad cuando una comuna está fase tres. Eso quiere decir que, en un espacio cerrado, se aceptan hasta 25 personas y en abiertos hasta 50”.
SIN SHOWS ARTÍSTICOS
Mocarquer agregó que “por lo tanto, se descartan los shows artísticos, porque reúnen más gente”. Asimismo, sostuvo que el documento “nos dice que veamos si conviene hacerla. Para eso, vamos a reunirnos con la autoridad sanitaria a nivel provincial para explicar bien estas medidas. Y también lo haremos con las agrupaciones de cada carpa, para ver si están dispuestas a realizarla con estas condiciones”.
En este contexto, todavía no hay certeza sobre si se llevará a cabo o no esta actividad. De todas maneras, si sucediese, se trabajaría con una entrada y salida diferenciada, se exigiría el uso de mascarilla y se tomaría de temperatura a quienes ingresaran al recinto. Respecto a esas medidas, Mocarquer afirmó que “se debe cambiar el formato, hay que plantearlo. Los espacios están disponibles y los recursos también”.
Antes de cerrar el tema, el concejal Erwin Olmos entregó una propuesta que recibió por parte de los trabajadores textiles. “Si no se hace la Expo, se podría reactivar Valle Hermoso y su parte textil. Por ejemplo, hacer algunos eventos pequeños allá, porque hay muchos locatarios de la localidad y son ellos los que se presentan en la Expo”, aseguró.
Es de esperar que en una fecha no tan lejana se confirme si se hará o no esta tradicional feria, considerando siempre las medidas sanitarias y la preocupación que existe por parte de las autoridades nacionales ante una posible segunda ola que se proyecta para enero.