Jaime Morales Saavedra, director del Centro de Minería de PUCV explica, además, cuáles son las profesiones que más está demandando la nueva minería
Jaime Morales Saavedra es Ingeniero químico, cuya formación siempre ha estado ligada al área minera. De hecho, es doctor en Ingeniería en Procesos de Minerales. Actualmente dirige el Centro de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), donde es académico de la Escuela de Ingeniería Química y forma en el área de la Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva, como jefe de carrera.
“El Centro de Minería de la PUCV tiene como objetivo es ser un ‘apalancador’ de la relación entre la universidad, la comunidad y las empresas mineras de la Quinta Región. Hemos acercado nuestros laboratorios a escolares y, en la relación con empresas, generamos apoyo en capacitación de los conocimientos nuevos del área minero metalúrgica. Queremos es ser un polo a nivel regional, tanto en el apoyo técnico como en el desarrollo de capital humano, para las empresa pequeñas, medianas y asociar a las grandes, para hacer una minería más eficiente”, explica Morales.
– Desde la academia, ¿cuáles son los principales desafíos de la minería en la región?
“Es un polo de desarrollo fundamental. Pero hoy se debe compatiblizar la actividad minera con el medio ambiente y la comunidad. Ésa es la mirada que estamos traspasando desde el Centro. No sólo debe entenderse como una actividad económica, sino como un proceso colaborativo. El consumo de agua y de energía es importante y lo que falta acá es apoyo en educación, para que todos los actores comprendan cómo funciona la minería, pues en este debate se reproducen muchos estereotipos. Con una mirada más amplia, los proyectos podrían ser más apoyados por las comunidades”.
– Muchos jóvenes ven en la minería una opción de desarrollo. ¿Cuáles son las nuevas competencias que demanda la minería?
“La minería camina hacia modernizar procesos. Para ello se necesitan capacidades en automatización, operaciones a distancia, para lo cual se requiere mucho desarrollo de software y manejo de ‘bigdata’, que permite generar simulaciones de situaciones para proyectar escenarios. Lo jóvenes tienen una gran oportunidad en la minería con estas habilidades tecnológicas actuales”.
– Además de la Ingeniería Química, ¿qué otras carreras están asociándose más a la minería?
“La Ingeniería Civil en Minas y Civil Química en Metalúrgica Extractiva son las que se relacionan a procesos mineros. Pero, a propósito de lo comentado anteriormente, las ingenierías en Informática, Electrónica, Eléctrica y de Transporte. Esta última va a ser súper importante para visualizar modelaciones de cómo movilizar minerales. La Ingeniería Mecánica, para los nuevos equipos a distancia; en Construcción, que tiene muchas fortalezas por el tema de la estabilidad de los relaves, que hoy es un área fundamental para la minería”.
RELAVES COMO ACTIVOS
Jaime Morales explica que el manejo de relaves se ha convertido en el centro de las prioridades del sector. “Actualmente se ha trabajado mucho con eso junto con Sernageomin, con las medianas, pequeña y por supuesto las grandes empresas. Hay temas ambientales, que hoy están más regulados, pero existe un trabajo importante que realizamos con el cuerpo directivo del Centro de Minería en el tema de relaves, para entenderlos como activos”.
– ¿A qué se refiere con este cambio de mirada?
“Antes se consideraba el relave como un pasivo ambiental, pero también los podríamos considerar un activo, reutilizando ese material y obtener materiales valiosos que están dentro”.
– ¿Hay tecnología en Chile y experiencias en otros países?
“Claro. Se puede trabajar operacionalmente. Están los estudios, tecnología, profesionales trabajando en este ámbito, pera que esto se pueda utilizar. Hay experiencias pequeñas de recuperación de minerales valiosos en relaves. Aún debe hacerse a gran escala. En la Universidad, estamos aportando en el desarrollo de varios proyectos de investigación sobre relaves: estudiar su estabilidad, la recuperación de minerales y algo muy importante, el cierre de faena minera. Lo hemos asumido diseñando postítulos”.
– ¿Qué minerales se podrían rescatar de relaves de la región?
“Se les denomina ‘tierras raras’. Son materiales de pequeña traza, que se usan mucho, por ejemplo, en las pantallas de celulares. Pese a estar en pequeña cantidad, son muy valiosos para dar estabilidad a otros materiales. Hay trazas de oro, plata, pero estos otros elementos son los interesantes. La mayoría muy peculiares, como escandio o el europio, que son muy escasos, que en el procesamiento del cobre pasan directo al relave”.
– ¿Además de exportar mineral, ya estamos en condiciones de exportar conocimiento?
“Tenemos una pequeña exportación no declarada de profesionales. Muchos profesionales del área del cobre han sido llevados a Perú especialmente, país que ha contratado muchos chilenos, porque ven que tenemos mucho desarrollo el procesamiento de mineral de cobre. Y por el lado del litio también hay gente profesional que se han ido a Argentina o Bolivia”.