Durante la madrugada de este miércoles -22 de diciembre- comenzó un derrame de combustible en los alrededores de la empresa Puerto Ventanas, que recién pudo ser controlado la tarde del jueves
QUINTERO-PUCHUNCAVÍ.- Se mantienen las labores de limpieza y recuperación de la bahía de Quintero y Puchuncaví. Esto, tras el derrame de combustible que se registró en horas de la madrugada del pasado miércoles -22 de diciembre- cuando se reportó una fuga de crudo desde una cañería en desuso de la empresa Puerto Ventanas.
VER TAMBIÉN: Accidente ambiental: Fiscal Marítimo investiga derrame de petróleo en Puerto Ventanas
Por lo cual, la Capitanía de Puerto de Quintero se encuentra coordinando los trabajos de limpieza y remoción de todo el combustible fósil. “Ahora se va a hacer una exploración aéreo-marítima para continuar con este proceso. Los trabajos de limpieza no se van a terminar una vez que el combustible derramado disminuya o se logre la limpieza de la bahía. A partir de ese momento, parte un plan de monitoreo, que lo tiene que hacer la empresa durante un tiempo, para ir viendo si es que la bahía todavía mantiene o no hidrocarburos”, señaló el Capitán de Puerto, Gabriel Núñez.
Este accidente ha generado molestia y preocupación entre la comunidad, lo que se ha expresado en las acciones legales que llevará el municipio quinterano, además de las declaraciones de ediles y pescadores locales. A ellos, se suma el director del Movimiento por la Infancia de Quintero y Puchuncaví, Manuel Pizarro, quien expresó a Radio Bío Bío su desconfianza respecto a las cifras sobre la cantidad de petróleo vertido que entregaron las autoridades.
VER TAMBIÉN: Municipio de Quintero acudirá a la justicia por nuevo episodio de contaminación en la bahía
“En todos los derrames que han habido, siempre han bajado las cifras. Incluso, en el tema de la intoxicación, cuando hablaban de cerca de 300 personas afectadas, pero resultaron ser más de 1.700 personas intoxicadas y fueron contabilizados sólo los que asistieron al hospital público”, dijo el dirigente.
Y respecto al accidente, agregó que “Esto viene a dañar todo lo que nosotros estábamos haciendo, recuperando la bahía, la flora y la fauna marina”.
Frente a ello, el Fiscal Marítimo fijó 20 días para investigar y reunir los antecedentes necesarios para establecer las responsabilidades en este nuevo caso de contaminación que afecta a la zona.