Son 1,5 millones de beneficiarios que han usado el mecanismo, que bonifica en dinero las compras de víveres
ACTUALIDAD.- Una gran noticia que vendrá a alivianar la carga económica de cera de 3 millones de personas, es la anunciada por el Gobierno, con la extensión del Bolsillo Familiar Electrónico.
Fue en medio de una presentación del Banco Mundial (BM) ante la comisión de Hacienda del Senado, donde destacaba el éxito de este mecanismo y la gran respuesta de uso por parte de sus beneficiarios, que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó que el beneficio no llegará solo hasta diciembre de este año, sino que se extenderá hasta abril de 2024.
Para ello, agregó que se movilizarán recursos, ingresando una indicación a la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos, que habilita este proceso:
“Cuando legislamos sobre esto, lo fijamos con vigencia hasta diciembre de 2023, pero comprometimos esta evaluación para decidir cómo seguir. En la negociación del ingreso mínimo las organizaciones de trabajadores, particularmente la CUT, estuvo de acuerdo en extenderlo hasta abril de 2024, pero siempre sujeto a esta evaluación. ¿Por qué hasta abril? Porque en abril se viene la siguiente negociación con las organizaciones de trabajadores y ahí se pueden definir otras cosas”, detalló el ministro Marcel.
Las claves del exitoso modelo
El estudio del Banco Mundial determinó que el Bolsillo Familiar Electrónico es una herramienta innovadora, asequible y de fácil uso en una amplia red de comercios y es parte de las ayudas focalizadas a los sectores más vulnerables del país frente al incremento de los precios de los alimentos, que además obtuvo el Premio Nacional de Innovación Avonni 2023 en la categoría de Innovación Pública BID.
Al revisar los primeros 4 meses de funcionamiento, el estudio destacó la efectividad del Bolsillo Familiar Electrónico en el ecosistema de pagos digitales del país, así como el fácil acceso a través de la CuentaRut de BancoEstado.
Así, el estudio determinó que, al estar asociado el beneficio a dicha cuenta, no sólo permitió tener una amplia cobertura- con cerca de un millón y medio de beneficiarios (3 millones considerando los causantes), de los cuales 97% contaba con una al momento de implementarse el beneficio, quienes accedieron a una amplia red de comercios en todo el país y donde los minimarkets y los grandes supermercados sumaron en conjunto el 79% del monto total de las compras realizadas.
En tanto, las mujeres, jóvenes y adultos fueron los que utilizaron esta herramienta con más frecuencia, y aquellos con condiciones socioeconómicas más vulnerables fueron más propensos a utilizarla.
Además, el Banco Mundial destacó que el Bolsillo Familiar Electrónico fue capaz de adaptarse ante contextos de emergencia, ofreciendo una respuesta rápida y adaptativa de asistencia con rubros determinados, como ocurrió con el beneficio entregado a las familias afectadas por las inundaciones en junio y agosto, oportunidad en que se generó el Bolsillo de Emergencia para la compra de materiales de construcción.
¿Cómo funciona el Bolsillo Familiar Electrónico?
Este beneficio, considera $13.500 por causante y funciona como una cuenta complementaria dentro de la CuentaRut. Para ayudar a la economía circular, es importante señalar que, por ejemplo, las con Bolsillo Familiar Electrónico activado que realicen compras por $10.000 en comercios del rubro alimenticio, como ferias libres, supermercados o almacenes, se les cobrará $8.000 de tu CuentaRUT y el Bolsillo aportará con $2.000.
“El aporte al Bolsillo Familiar Electrónico se transfiere de manera automática a quienes cumplen los requisitos legales, por lo que para recibir este beneficio no es necesario postular ni realizar inscripción alguna, por lo que hacemos un llamado a las personas a revisar si cuentan con el beneficio, ingresando a la página web www.bolsilloelectrinico.gob.cl “, detalló la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete.
¿Quiénes son las personas beneficiarias?
Causantes de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares, del Subsidio Familiar, y de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades. En el caso familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades, se incluyen como parte de las personas causantes a:
- Persona con discapacidad, debidamente acreditada conforme con la calificación y certificación establecida en el artículo 13 de la ley N° 20.422
- Estudiante con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participe del Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación
- Estudiante matriculado en establecimiento educacional con modalidad de educación especial reconocido por el Ministerio de Educación
- Estudiante de 18 a 24 años 11 meses matriculado en establecimiento educacional en nivel de enseñanza básica, media o superior u otro equivalente, reconocido por el Ministerio de Educación
- Menores de 18 años de edad.