Se cumplen 40 años del segundo ascenso de Unión La Calera a Primera División

Publicado el at 21/11/2024
81 0
Se cumplen 40 años del segundo ascenso de Unión La Calera a Primera División

Bajo la batuta del recordado “Chepo” Sepúlveda en la cabina técnica y por Juan Carlos Vera en la cancha, el equipo formado con jugadores de la cantera, ascendió a la serie de Honor un día como hoy en 1984.

DEPORTES.- ¿Qué hacía usted, un día como hoy, pero hace 40 años? Muchos caleranos recordarán con precisión lo que hacían el miércoles 21 de noviembre de 1984. Ese día quedó grabado a fuego en la memoria de los hinchas de Unión La Calera, ya que los rojos consiguieron su segundo ascenso a Primera División.

En el Estadio Santa Laura, Unión La Calera enfrentó al elenco de Súper Lo Miranda, un cuadro que ya no existe, pero que ese año disputó junto a los rojos, la Liguilla de Ascenso. La ciudad de La Calera quedó prácticamente vacía aquella jornada, pues miles de caleranos viajaron hasta Santiago, presintiendo que sería una tarde histórica para el club rojo.

Con las tribunas repletas de caleranos, el equipo dirigido por el recordado Alfonso “Chepo” Sepúlveda, saltó a la cancha del Santa Laura con un solo objetivo en mente: no defraudar a sus hinchas. Y no lo hizo. Como un grito desgarrador las gargantas de los hinchas rojos, gritaron el gol de tiro libre de Juan “Tripa” Santibáñez, a la postre el único del partido.

La portada de “El Observador” del viernes 23 de noviembre, dio cuenta del ascenso a Primera División de Unión La Calera en 1984.

Gol de la victoria y gol de ascenso a Primera. El pitazo final del árbitro desató la algarabía y emociones en las tribunas, y también en la cancha. Los jugadores de Unión La Calera se fundieron en un abrazo, festejando un anhelado ascenso, después de una década en Segunda División.

Aún los hinchas caleranos recuerda lo conseguido por Daniel Díaz, Abraham Giadalah, Eduardo “Cacho” Rojas, Jorge Alarcón, Cristian Jelvez, Domingo Gutiérrez, Jorge “Kiko” Chahuán, Mario “Chueco” Vásquez, Juan Carlos Vera -la estrella y talensoso de ese equipo-, Santibáñez, Zurita, Daniel Ahumada, y otros.

La fiesta continuó en la carretera de regreso a La Calera y después en la misma ciudad, donde se vivió una larga celebración hasta la madrugada. ¡Unión La Calera era de Primera otra vez!

La campaña se coronaría luego con el título de campeón de Segunda División, luego de vencer a Deportes Concepción, y conseguir así su segundo galardón en el fútbol profesional chileno.

Comentarios