Se acerca la primavera: Estos son los remedios caseros para la rinitis alérgica

Publicado el at 1:27 pm
3373 0

Entre algunos remedios caseros se puede considerar tomar algunos suplementos que ayuden a aliviar los síntomas

TENDENCIAS.- Para muchos la llegada de esta época es sinónimo de clima más agradable y belleza en el entorno debido a los florecimientos. Sin embargo, hay quienes detestan la primavera por el hecho de ser pacientes alérgicos que se ven agobiados por el aumento de los síntomas de esta condición.

Según señaló a Mega la doctora Rosa Feijo, inmunóloga de la Clínica Vespucio, durante esta estación se produce el proceso de polinización, “en el cual el polen es trasladado de una planta a otra por agentes polinizadores como el viento y/o algunos insectos como las abejas. Así el polen es llevado desde flores masculinas a flores femeninas para que se de la fecundación y posteriormente el desarrollo del fruto”.

A pesar de que las alergias generan malestar y complicaciones, muchas personas no toman en serio los síntomas, que si bien no son mortales para el paciente pueden significar deteriorar la calidad de vida e interceder en el trabajo y en otras actividades cotidianas.

Remedios caseros para la rinitis alérgica

Los medicamentos con frecuencia son la clave para controlar las alergias nasales y problemas de los senos nasales. Pero usted también puede tomar medidas al respecto. Estas son unas cuantas sugerencias.

Irrigación nasal Si todavía no lo ha probado, echarse agua salada en la nariz quizá le parezca un tratamiento extraño para las alergias nasales. Pero surte efecto. “Algunos estudios descubrieron que la irrigación nasal es tan eficaz como un antihistamínico para reducir los síntomas”, dijo Bowser. Hay pruebas de que también alivia la sinusitis.

Los expertos afirman que los rinocornios neti (neti pot) o frascos que se aprietan parecen funcionar igual de bien que los dispositivos más caros. Tenga en cuenta que la irrigación nasal (que despeja los conductos nasales) no es lo mismo que los atomizadores de agua salina (que simplemente los humedecen).

Los rinocornios y otros dispositivos de irrigación nasal se venden en farmacias, supermercados e internet. Los básicos cuestan de $10 a $15, mientras que los dispositivos de irrigación nasal más caros pueden costar más de $100.

Control ambiental. Si puede reducir su exposición a los alérgenos, reducirá sus síntomas. O sea que tome medidas sensatas de precaución en casa. Si es alérgico a los ácaros del polvo, compre una funda de colchón para mantenerlos fuera. Si se trata del polen, mantenga cerradas las ventanas y use el aire acondicionado para filtrar el aire. Si el problema es la caspa de las mascotas, mantenga al animal fuera de su dormitorio. Considere probar un filtro de partículas de alta eficiencia (HEPA por su sigla en inglés). Sin embargo, no gaste una fortuna tratando de eliminar los alérgenos de su vivienda. Es imposible. “El control ambiental es un primer paso importante”, dijo Bowser. “Pero en la mayoría de los casos no es suficiente para controlar los síntomas”.

Aire húmedo. Si el aire está seco y usted está teniendo problemas de los senos nasales –como dolor y presión– mantenga la humedad de los conductos nasales. Use un humidificador o vaporizador (y manténgalo limpio). Otras sugerencias: dúchese largo rato, póngase compresas calientes en la nariz y la boca, y respire el vapor de una olla. Simplemente asegúrese de que su casa no esté demasiado húmeda. A los ácaros del polvo, una causa común de alergias, les encanta la humedad.

Suplementos . Algunas personas quieren un tratamiento para las alergias que no requiera fármacos y, en vez, esperan encontrar una cura “natural”. Hay evidencia de que los suplementos como el ruibarbo de ciénaga o petasite gigante (butterbur) y quersetina (quercetin) pueden aliviar los síntomas de alergia.

 

Comentarios