Sanfelipeña hizo historia: fue la primera mujer en arbitrar un partido de fútbol de la Primera B

Publicado el at 02/11/2020
1881 0

María Belén Carvajal Peña ya había debutado en la Segunda División Profesional y en el último Mundial Femenino de Francia

SAN FELIPE.- Si bien en el encuentro que protagonizaron este miércoles Melipilla y Copiapó había hombres de casi dos metros en la cancha del Municipal de La Pintana, fue una mujer de poco más de 1.60 quien más resaltó. La estampa seria de María Belén Carvajal Peña imponía respeto, más allá de los convencionalismos asociados al balompié. Ella, a sus 37 años, se convirtió ese día en la primera mujer en arbitrar un partido de Primera B en el fútbol chileno.

Pero no era la primera vez que esta sanfelipeña hacía historia. El 2018 debutó ante varones por la Segunda División Profesional, mientras que también impartió justicia el año pasado en el Mundial Femenino realizado en Francia. Su estilo es distinto al de muchos árbitros hombres, quienes hasta bromean con los futbolistas. Ella no se lo permite y se mantiene impasible ante las quejas.

De hecho, en el partido del miércoles fue encarada varias veces pero ni se inmutó. Es más, cobró dos claros penales y no le tembló la mano para castigar con una tarjeta amarilla a quienes cometieran infracciones. Fueron siete en total, cinco para Melipilla y dos para Copiapó. Y tras el partido, María Belén dijo que “para mí es lo mismo arbitrar hombres o mujeres. Se debe hacer con profesionalismo”.

Durante la tarde, la colegiada acudió a la sede del fútbol chileno para ser homenajeada en la ANFP, recibiendo la “medalla de los campeones” de mano del presidente Pablo Milad. “Sueño con desarrollarme bien en mi categoría, que es la Segunda División, pero es importante ir quemando etapas. Estoy con la convicción de que si el trabajo se hace bien puedo llegar a la Primera A”, dijo Carvajal.

ORGULLO FAMILIAR

Este partido no sólo era seguido por los hinchas de Melipilla y Copiapó, ya que la familia de Belén se reunió para ver “en patota” el partido. Su madre, Bernarda Peña, conversó con “El Observador” y manifestó que este encuentro fue un momento muy especial y emotivo, que vivió junto a toda su familia.

“Lo vimos (el partido) todos juntos, en familia. Es un orgullo para todos nosotros”, expresó Bernarda Peña, quien destacó el rol que su hija tuvo durante todo el partido, donde no se amilanó ante las críticas. Es más, sólo fue una muestra de su larga experiencia, ya que es árbitro FIFA desde el 2010.

Asimismo, Bernarda recordó que “cuando niña era súper buena para los deportes, aunque también era muy buena alumna. Ella estudió en el Colegio Santa Juana de Arco hasta Cuarto Medio y ahí participó de todos los deportes. Me acuerdo que no había fútbol, pero ella con otras niñas jugaban en el patio con pelotas de papel”.

Además de ser buena para los deportes, su madre comenta que Belén es una persona muy estudiosa y lo ha sido desde siempre. “Ella es árbitro profesional, estudió Educación Física en la Universidad Católica de Valparaíso y ahora es Kinesióloga”, aseguró con orgullo, recordando que el 2010 y el 2014 su hija fue premiada como la mejor árbitro de Chile.

Comentarios