A diferencia de la Primera División, que aumentó a seis los extranjeros, en la Primera B se mantuvo un máximo de cinco futbolistas foráneos.
DEPORTES.- En las oficinas de la ANFP el viernes durante toda la jornada se realizó el Consejo de Presidentes del Fútbol Profesional y donde se aprobaron las bases de la próxima competencia de Primera División, como también del Torneo de Ascenso 2024.
Cabe destacar que este fue el Primer Consejo de Presidentes donde estuvo presente Deportes Limache a través de su máximo dirigentes, César Villegas Mena y recordado que los rojos serán el nuevo integrante del Campeonato de Ascenso en la próxima temporada.
Quizás lo más controversial y que ha traído numerosas críticas de parte del medio futbolístico nacional, es el acuerdo que se tomó de aumentar de cantidad de extranjeros para la competencia de Primera División, subiendo de 5 a 6 los futbolistas extranjeros habilitados para jugar en cada institución.
Esta medida trajo la molestia de los integrantes del Sindicato de Futbolistas Profesionales, ya que según se manifestó por parte de sus dirigentes a través de un comunicado, este acuerdo seguirá manteniendo al fútbol chileno sin posibilidades de crecimiento, por lo que están analizando las medidas se podrían tomar, buscando evitar que se haga realidad el aumento de jugadores extranjeros en la competencia nacional.
En tanto en el Campeonato de Ascenso se acordó mantener un máximo de cinco jugadores extranjeros en cancha.
Las fechas clave
Por otra parte también se comunicó que la competencia de Primera División, está prevista para iniciarse el fin de semana del 17 y 18 de febrero del 2024, mientras que el Torneo de Ascenso se iniciará una semana después, vale decir entre el 23 y 24 de febrero el próximo año.
Según se dio a conocer el torneo se ascenso se jugará en la misma modalidad que el que se terminó de jugar hace algunos días, vale decir con un club que ascenderá directamente como campeón del Torneo de Ascenso y otro a través de una liguilla, que nuevamente se iniciará con seis equipos, sumándose en la segunda fase del mini torneo, el equipo que fue segundo en la competencia oficial, mientras que un equipo deberá descender al final de la temporada 2024.
Pero además se acordaron algunas modificaciones en cuanto a las definiciones; pues para definir quienes ascienden a la Primera División, como también para determinar cuál será el equipo que desciende a la Segunda División Profesional, en caso de haber igualdad, no se tomará en cuenta la diferencia de gol y se realizará un partido de definición entre los dos involucrados.
En tanto, en la llave para definir al ganador de la Liguilla y que por tanto será el segundo club que asciende a la Primera División, ahora habrá alargue y en caso de mantenerse la igualdad, todo se definirá mediante los penales..