Los quillotanos le ganaron a los cruzados por 2 a 1, luego de cinco años sin conocer de victorias en Copa Chile
Tras la dura derrota sufrida como local el pasado lunes, frente a su clásico rival, San Luis planeaba dar rápidamente vuelta a la página y asegurar los tres puntos en el Estadio “Lucio Fariña Fernández” frente a Universidad Católica, quienes venían de ganarle cómodamente a Everton, en la fecha uno de la Copa Chile.
De conseguir un triunfo, el equipo de Quillota igualaría a los propios cruzados en el puntaje del grupo, asegurando también no hundirse al fondo luego del triunfo de Unión La Calera, el viernes.
Por lo que, con varios cambios en la alineación que presentó contra los cementeros, el conjunto canario estaba listo para afrontar la segunda fecha del torneo, en un duelo que estaba programado para las 20:30 horas de este sábado.
HISTÓRICO PRIMER TIEMPO
Con el pitazo inicial, los amarillos salieron con todo a buscar el partido. Tanto así que apenas con 17 segundos en el cronómetro, el equipo quillotano supo conectar los pases precisos para llegar al arco “cruzado” y anotar el primer gol del cotejo en los pies de Sebastián Parada. Un tanto que se convierte en, hasta el momento, el más rápido en la edición 2025 de la copa.
El envión anímico de esta anotación mantendría a los quillotanos con el protagonismo del juego durante los primeros 10 minutos, pues posteriormente su rival aumentaría la presión, obligando a los canarios a retroceder líneas. Sin embargo, esto no duraría mucho, pues tras un cambio de banda orientado, Gastón Novero dejando atónito al fondo de la UC con un fuerte cabezazo, inatajable para el portero Vicente Bernedo, asegurando a los 16 minutos el segundo gol canario.
Recién a los 29 minutos tendríamos la llegada más clara de Universidad Católica con un cabezazo de Fernando Zampedri, el cual fue muy bien repelido por el arquero canario. se trataba de una fórmula que, hasta ese momento, los visitantes llevaban probando frecuentemente sin un real éxito, desbordando por la banda izquierda para centrarle al sempiterno goleador trasandino.
A los 32 minutos caería la primera amarilla del partido, tras una falta del quillotano Yerko Águila sobre Alfred Canales. Y la segunda llegó tan solo tres minutos después para el cruzado Agustín Farías, tras una fuerte entrada sobre Parada en el centro del campo.
La Católica tuvo una nueva llegada al arco canario a los 40 minutos, aunque fue dos veces salvada en la línea, pues tras nuevamente un centro desde la izquierda y un rebote que dio el portero de San Luis, el balón fue salvado a centímetros del gol por un defensa tras el contrarremate de Eduard Bello.
Un asedio constante por parte de los cruzados se mantuvo en los cuatro minutos de adición dados por el árbitro central, ante un conjunto canario que parecía ahogado por el gran esfuerzo realizado en la primera parte. Y luego de una jugada parada de la UC que terminó sin éxito y con un jugador canario resentido, finalizó el primero tiempo.
SEGUNDO TIEMPO DE REENCUENTROS
El segundo tiempo comenzó con un San Luis replegado y entregando la posesión a los cruzados, pues a los 55 minutos y tras ganarle la posesión a Farías e irse solo frente al arco custodiado por Bernedo, Parada fue derribado por el volante cruzado, quien terminó recibiendo la roja directa, dejando con un jugador menos a su equipo.
A pesar de aquello, la UC siguió acercándose al descuento, con un fuerte disparo de cerca de 35 metros por parte de Alfred Canales a los 61 minutos, que fue ágilmente repelido por Daniel Retamal.
Nuevamente, a los 62 minutos, Retamal se hizo grande en el partido, volando para atajar un potente disparo en la media luna del área. A los 68 minutos, otro remate fue repelido por Retamal. Y dos minutos después, tras 16 años en el extranjero, el bicampeón de América, Gary Medel, ingresó en los cruzados. Parte de la galería canaria brindó aplausos al ex seleccionado chileno.
Varias aproximaciones de la visita, buscando el descuento,casi llegan a puerto. Sin embargo, San Luis resistía valientemente. A los 82 minutos fue amonestado Gary Medel en los cruzados, tras un pisotón sin balón sobre Álvaro Césped, situación que desató la expulsión del técnico de la “UC”, Tiago Nunes, luego de aplaudir al árbitro.
A los 86 minutos ingresó Humberto Suazo en los canarios, luego de cinco meses fuera de las canchas por una grave lesión, en reemplazo del autor del segundo gol, Gastón Novero.
Cerca del final, el partido entró en un tiempo muerto, con algunas aproximaciones de Universidad Católica que fueron repelidas por el fondo canario. Hasta que, un minuto de cumplirse el tiempo reglamentario, Eduard Bello marcó el descuento para la UC, tras rematar un balón que nunca terminó de ser despejado por la defensa de San Luís.
Luego de ocho minutos añadidos, y sin grandes llegadas por parte de ambos equipos, el arbitro Nicolás Gamboa dio por finalizado el encuentro, marcando así, la vuelta a los abrazos por parte de San Luis en la Copa Chile, tras 13 encuentros, cuando en la edición del 2017 derrotó a Coquimbo Unido.