Desde agosto rige la resolución sanitaria en ambas provincias. El llamado lo realiza ad portas de la conmemoración del Día de Todos los Santos
SAN FELIPE/ LOS ANDES.– Este próximo 1 de noviembre, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso hace un llamado a la comunidad de las provincias de Los Andes y San Felipe para colaborar en la prevención de la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y otras enfermedades, en los cementerios y sus hogares.
“Hacemos un especial llamado a las vecinas y vecinos de las provincias de Los Andes y San Felipe: Cuando vayas al cementerio a visitar a tus seres queridos este 1 de noviembre recuerda reemplazar el agua de floreros por arena húmeda, tierra o esponja floral. Debido a que el agua estancada es un lugar ideal para la reproducción del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue y otras enfermedades. También es importante en sus patios y casas mantenerlos limpios, y evitar cualquier elemento que pueda acumular agua estancada. Así nos mantenemos libres del zancudo transmisor del dengue”, sostuvo la seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré Aravena.
¿Por qué en San Felipe y Los Andes?
En julio de este año la Seremi de Salud dictó una resolución que establece medidas de prevención de proliferación de zancudos de interés sanitario en las provincias de Los Andes y de San Felipe de la Región de Valparaíso, la que fue publicada el 25 de ese mes en el Diario Oficial, con el objetivo ordenar una serie de medidas para evitar la reproducción del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, en esas provincias, en lugares como piscinas, cementerios y otros.
Medidas preventivas
Piscinas: Mantenerlas vacías fuera de temporada, o bien usar larvicidas si no pueden vaciarse. Limpiar y clorar las piletas estructurales, y filtrar el agua diariamente en piletas de recirculación. Las piletas de lona deben vaciarse y guardarse bajo techo cuando no se usen.
Cementerios: Prohibido el uso de agua en floreros sin cierre hermético, debiendo usarse arena húmeda o esponja floral. Los administradores deben eliminar elementos que acumulen agua y mantener limpias las áreas de inhumación.
General: Cubrir recipientes con agua, usar cloro en piscinas no potables, y eliminar basura para evitar acumulación de agua.
Además, la autoridad regional hizo un llamado a la comunidad a reportar cualquier sospecha de presencia del mosquito Aedes aegypti en la zona. Para ello, pueden comunicarse al número +569 75197717.