Se logró acreditar los dos secuestros frente al Tribunal cometidos con tres días de diferencia en 2020 en la comuna de Santa María
SAN FELIPE : Hoy se dio a conocer la sentencia de Héctor Veas Pérez, Francisco Veas Pérez, Francisco Herrera Bustamante y Ricardo López Espínola, acusados por secuestro calificado, secuestro simple, porte ilegal de arma de fuego y municiones, hechos cometidos en la comuna de Santa María.
El hecho sucedió el tres de mayo del año 2020, cuando los cuatro acusados secuestraron en una multi cancha de la comuna de Santa María a una persona de sexo masculino, el cual fue herido primeramente con heridas corto punzantes. Luego contra su voluntad fue llevado a una sede social del club deportivo Roberto Huerta, ubicado en la comuna de Santa María.
Según expuso en el juicio, el Fiscal de San Felipe, Andrés Gallardo, a cargo de la investigación, “Privan de libertad a la primera de las víctimas en forma intimidante, con arma de fuego, trasladándola a una sede deportiva en la comuna de Santa maría, donde es atada de pies y manos, se le tapa la boca, se procede a torturarla físicamente, se le priva de comida, de agua y de la posibilidad de concurrir al baño. Esto duró tres días. Después el día seis de mayo del año 2022 privan de libertad a la segunda víctima, la cual también es trasladada mediante la fuerza y la intimidación a la misma sede deportiva, donde también es amarrada de pies y manos, se le tapa la boca y es golpeada por los cuatro sujetos”, expuso el Fiscal tras el juicio.
El hecho según se señaló en el Tribunal, quedó al descubierto al llegar Carabineros al recinto, quienes sorprenden a los acusados y logran su detención.
La Sala condenó a Héctor Veas a 16 años de presidio mayor en su grado medio, por secuestro calificado, cuatro años de presidio menor en su grado máximo, por secuestro simple y cuatro años de presidio menor en su grado máximo por tenencia ilegal de arma de fuego y municiones. Francisco Veas fue condenado a 14 años de presidio mayor en su grado medio, por secuestro calificado y cuatro años de presidio menor en su grado máximo por secuestro simple. El tercer imputado Francisco Herrera a 12 años de presidio mayor en su grado medio, por secuestro calificado , cuatro años de presidio menor en su grado máximo, por secuestro simple y 541 días de presidio menor en su grado medio por tenencia ilegal de municiones. Mientras que el cuarto acusado, Ricardo López fue condenado a 12 años de presidio mayor en su grado medio, por secuestro calificado y cuatro años de presidio menor en su grado máximo, por secuestro simple. Condenas que en total suman más de 75 años de presidio, penas que deberán cumplir de manera efectiva.