Se estima que aproximadamente son 100 sepulturas que podrían ser expropiadas.
SAN FELIPE.- El Cementerio Municipal de San Felipe, fundado en 1853, tiene cerca de 8 mil 500 sepulturas y es uno de los más antiguos de Chile.
En las últimas semanas, la administración del camposanto advirtió que alrededor de 100 tumbas podrían ser expropiadas, debido a morosidades en el pago de los servicios asociados a su mantención.
Al tratarse de una necrópolis de más de un siglo de existencia, el Cementerio de San Felipe tiene la facultad para expropiar, según el numeral 537 del Reglamento de Cementerios.
“Muchas de ellas (sepulturas), no son concurridas y se encuentran en estado de abandono. Basado en eso es que la administración del cementerio comenzó un proceso de expropiación hace un año. En ese marco, se trató de ubicar a los familiares de las personas sepultadas y, en muchos de los casos, tras haber agotado esa instancia, no se les pudo ubicar”, explicó el administrador del recinto, Juan Manuel Millanao.
De acuerdo con el funcionario, se han hecho esfuerzos por contactar a los parientes para que se acercaran al camposanto y regularizaran los temas que permanecían pendientes en torno a las tumbas.
Cementerio dio plazo máximo hasta el martes 2 de enero
El plazo máximo para resolver esos problemas vencerá el próximo 2 de enero de 2023. Después de esa fecha, se procederá a la expropiación.
“Son alrededor de 100 sepulturas que están en evidente estado de abandono, porque la gente no concurre o porque no se pagan los derechos por gastos comunes. Por consiguiente, dadas todas esas condiciones, nosotros estaríamos en condicione de expropiar. Pero estamos en un proceso de llamado a las familias para que se acerquen y, si es el caso, veamos la forma de solucionar el tema“, agregó Millanao.
Se trata de sepulturas que tienen más de 50 años de antigüedad.
En aquellos casos en que se concrete la expropiación, los restos no irán a una fosa común, sino a una “fosa de clasificación”, con la identificación correspondiente de los fallecidos. Así, en caso de que las familias quisieran después recuperar los restos de sus seres queridos, podrían hacerlo sin dificultades.