El Ministerio Público fijó un plazo de investigación de 180 días
SAN FELIPE.- En horas de esta mañana, en el Juzgado de Garantía de San Felipe, se desarrolló la audiencia de formalización en contra del médico y concejal sanfelipeño Christian Beals Campos y el médico Francisco Jofré Campos -ambos profesionales del Hospital San Camilo- por hechos ocurridos el día 29 de diciembre del año 2015.
Según se acusa, ambos médicos habrían tenido responsabilidad en la muerte de un paciente al interior del recinto asistencial, pues -según indica la Fiscalía- no habrían tomado las determinaciones correctas para salvarle la vida.
Los hechos de esta causa los relata el Fiscal Jefe de San Felipe, Eduardo Fajardo, al señalar que la víctima Juan Armando Ibaceta Córdova “ingresa al Hospital San Camilo siendo atendido por el Doctor Francisco Jofré. La víctima se presentó con un dolor en su pecho, a lo que le practican un electrocardiograma arrojando que el paciente estaba sufriendo un infarto agudo al miocardio, y de acuerdo al protocolo médico debía ser trasladado de inmediato a un hospital para los efectos de sus cuidados, tratamientos y observación, en este caso al Hospital Gustavo Fricke, lo que no se hizo por efectos de la decisión de ambos médicos”, señala el Fiscal, quien agrega que finalmente la víctima falleció ese mismo día de un infarto agudo al miocardio.
Al finalizar la audiencia de esta mañana, ambos médicos fueron formalizados por cuasidelito de homcidio, según señala el Fiscal Jefe de San Felipe, quedando ambos con la medida cautelar de arraigo nacional por un plazo de 180 días que dure la investigación.
Consultado por “El Observador”, el concejal Christian Beals señaló que “esta es una formalización a mi modo indebida debido a que el cargo que me hacen es que yo estaba de Jefe de Truno, pero el paciente fue visto por otro colega, lo atendió otro colega, y yo no tuve participación en su tratamiento. Este paciente ingresó en diciembre del año 2015, se le hizo un diagnóstico de infarto y fue tratado adecuadamente con los métodos que existen en el Hospital tipo B de San Felipe, y el falleció tipo siete de la tarde de lo mismo, de un infarto. El paciente era portador de un cáncer renal, tenía insuficiencia renal, y uno de los planteamientos que hace en la imputación es por qué no se derivó a un centro de especialización, pero la UCI estaba absolutamente ocupada y no tenía capacidad por lo que me explicó el otro colega cuando llamó”, indicó el edil.