Autoridades, monitoras, activistas, mujeres y vecinas hicieron un llamado a poner fin a esta forma de discriminación
SAN ESTEBAN.- Durante las últimas semanas se han develado casos donde mujeres han sido víctimas de abusos, violencia y discriminación, muchas de ellas en el mismo valle de Aconcagua. Por esta razón, diversas instituciones vinculadas a la lucha por la equidad de género se reunieron en San Esteban para abordar esta problemática, buscando soluciones para terminar con la violencia hacia las mujeres, un problema social presente tanto en el ámbito doméstico como en lo público.
La localidad de Lo Calvo fue el escenario para la actividad, que estuvo encabezada por el gobernador de Los Andes Daniel Zamorano y la directora de Prodemu Los Andes Karina Espinoza. Al respecto, la autoridad provincial dijo “es importante que podamos hablar de la erradicación de la violencia contra la mujer. La causa es sistémica. En nuestro país se ha naturalizado la discriminación, la desigualdad, el poco acceso al trabajo y a los beneficios del Estado”.
Zamorano aseveró que “hay un sector de la sociedad que no quiere que las mujeres tengan más derechos. Nosotros creemos que las mujeres los tienen de forma plena. La violencia se erradica con un lenguaje claro y para ello tenemos políticas públicas definidas: la tipificación de la violencia hacia la mujer como un delito, el programa Más Capaz, la Reforma Educacional y la inserción laboral”.
ESFUERZOS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA
El alcalde René Mardones, en su calidad de anfitrión, fue enfático en señalar los avances y el trabajo que realiza San Esteban con la recientemente creada Oficina de la Mujer, cuyo objetivo es salvaguardar los derechos y la igualdad.
Por su parte, Karina Espinoza, destacó “los municipios son un apoyo fundamental. Nosotros como institución trabajamos para erradicar la violencia contra la mujer. La presidenta Michelle Bachelet el año pasado envió un proyecto de ley sobre la penalización del maltrato en el pololeo hacia la mujer pero este duerme aun en el Congreso”.