San Esteban: Contraloría detectó pago de $171 millones de más por servicio de limpia fosas

Publicado el at 5:58 pm
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Además, existe un pago por $2.665.600 pesos que carece de respaldo, al no tener su respecto comprobante.

SAN ESTEBAN.- La Contraloría General de la República (CGR) detectó una serie de irregularidades durante la anterior administración en la Municipalidad de San Esteban, del ex alcalde René Mardones.

Tras una exhaustiva investigación, la Contraloría determinó que el Municipio, entre los años 2018 y 2021, realizó un sobrepago de al menos $171.000.000 a la empresa “Sociedad de Ingeniería y Transportes SITA Ltda”, que se encargó de realizar labores de limpiafosas en distintos puntos de la comuna.

Según consta en la auditoría, los prestadores de servicio adulteraron documentos sobre la cubicación (cálculo del volumen) real de los camiones, para así participar del proceso de licitación que se realizó en la época.

El informe también detalla sobrepagos, lo que en otras palabras, significa que son pagos sin respaldo o pagos duplicados. Lo que el Municipio debió pagar por el servicio de extracción de residuos líquidos son $324.353.540, sin embargo, la casa consistorial abonó $495.732.298 pesos por el servicio, es decir, $171.378.758 pesos de más.

El informe de Contraloría al que tuvo acceso Observador.cl, señala que existen pagos por $2.665.600, los cuales carecen de respaldo al no contar con el respectivo comprobante denominado “Recibió Trabajo Conforme”.

Extracto de parte de los resultados del informe final de la Contraloría General de la República.

Otra irregularidad detectada fueron las diferencias que existen entre la capacidad real de los camiones y la información que la empresa adjuntó en la licitación. La empresa declaró que la capacidad de los vehículos tenían estanques de 20m3 y 30m3 en la oferta, lo que difiere a lo que señalan los mismos documentos mediante los cuales la Seremi de Salud autorizó la utilización de esos camiones, “indicando que esos estanques tienen una capacidad de 15 y 13 m3, respectivamente”.

La auditoría hizo presente que el Municipio no cumplió con requisitos legales en el llamado a licitación, fijó garantías por debajo de los mínimos legales, las contrataciones no fueron aprobadas por el Concejo Municipal, jamás se nombró a un inspector técnico para el contrato, se autorizaron pagos sin respaldo, se autorizaron decretos de pago, conteniendo pagos duplicados, entre otros.

La Contraloría señaló que gran parte de las irregularidades no son subsanables, es decir, no son excusables de posibles delitos.

“Este es un informe que viene a ratificar todo el trabajo que hemos hecho en conjunto con los equipos administrativo y jurídico. Nosotros, al asumir, establecimos que existían graves irregularidades en estos contratos. Ya, al 25 de octubre, teníamos los resultados de la auditoría externa y en noviembre establecimos las acciones legales en el Ministerio Público de Los Andes”, dijo el alcalde actual de San Esteban, Christian Ortega.

Al final del informe, se indica que la información deberá remitirse al alcalde, al secretario municipal y al director de control, todos de la Municipalidad de San Esteban; a la Fiscalía Regional de Valparaíso del Ministerio Público; a las Unidades Jurídica y de Seguimiento de esta Sede Regional.

Quedará en manos de la Fiscalía Regional de Valparaíso revisar el informe e iniciar acciones por la posible comisión de delitos.

CRÉDITOS DE IMAGEN DESTACADA: Municipalidad de San Esteban.

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