Investigación realizada por Anglo American, con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica y la colaboración de más de 60 actores del mundo público y privado, determinó que el Hidrógeno Verde podría impulsar inversiones por al menos US$3.500 millones y generar 10 mil puestos de trabajo.
REGIÓN.- La Región de Valparaíso podría albergar todo un ecosistema de Hidrógeno Verde (H2V), con beneficios ambientales significativos, así como la generación de nuevas inversiones y empleos. Así lo concluyó el estudio “Valle de Hidrógeno Verde en la zona central de Chile”, realizado por Anglo American con el apoyo de la Unidad de Tecnologías del Hidrógeno de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la colaboración de más de 60 actores públicos y privados del país.
El estudio identificó un total de ocho zonas con potencial para convertirse en polos de desarrollo de Hidrógeno Verde, al combinar tanto la demanda como la oferta de H2V en la zona central. De estas, cuatro se encuentran en la región: Llay Llay, Quintero, San Antonio y Los Andes. Estos lugares podrían complementar tanto la producción como la demanda de H2V. Además, hay otras cuatro áreas en la Región Metropolitana que muestran un alto potencial: Pudahuel, Tiltil, Colina y Paine. Desarrollar este valle de Hidrógeno Verde permitiría impulsar inversiones por más de US$3.500 millones entre ambas regiones y generar 10 mil puestos de trabajo, los que estarían relacionados tanto con proyectos renovables como con plantas productoras.
En un horizonte hacia 2040, los requerimientos de la llamada “energía del futuro” podrían alcanzar las 800.000 toneladas anuales en la zona central, lo cual equivale a todo el H2V que la minería de Chile y Perú podría necesitar. La introducción masiva de Hidrógeno Verde en estas regiones permitiría desplazar cerca de 3.000 kton de CO2 al año, lo que equivale a retirar 850.000 automóviles de circulación.
Imagen: Willy Kracht, subsecretario de Minería; Juan Pablo Schaeffer, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Anglo American; y María José Reveco, jefa de la División de Combustibles y Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía.
¿Por qué es importante el H2V?
El H2V es un energético que no genera emisiones y, por lo tanto, desempeñará un papel fundamental para que el país alcance su objetivo de ser carbono neutral para 2050. Para Anglo American, su desarrollo es una línea de trabajo muy relevante y ya ha mostrado avances: en 2021, inauguró la primera hidrogenera o surtidora de H2V para vehículos cero carbono en su planta Las Tórtolas, mientras que en 2022 presentó el primer camión minero del mundo capaz de funcionar con H2V en Sudáfrica.
Juan Pablo Schaeffer, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Anglo American, destacó que este estudio permite iniciar un camino para avanzar en el despliegue del H2V en la zona central, la cual concentra el mayor número de habitantes en el país, generando importantes beneficios en términos ambientales.
“El Hidrógeno Verde es muy importante para alcanzar la descarbonización de Chile de acuerdo con las metas establecidas por la ley de Cambio Climático a 2050. Por ello, estamos muy contentos de haber podido impulsar este estudio, cuyos resultados indican no solo que es factible desarrollar este valle, sino que sus beneficios son muy relevantes, principalmente en materia ambiental”, añadió el ejecutivo.
Imagen: En 2021, Anglo American presentó la primera hidrogenera o surtidora de H2V para la minería en el país.
Para conocer más de Anglo American visite: https://chile.angloamerican.com/