SAMU Quillota celebra tres años con la llegada de nueva ambulancia

Publicado el at 6:11 pm
2563 0

Dentro de los próximos días podría llegar nuevo vehículo de emergencia para colaborar con el trabajo que vienen desarrollando en al zona

QUILLOTA.- El reloj marca la medianoche del 31 de marzo. Es una fría noche de domingo y las primeras precipitaciones se dejan caer en la zona. A pesar de ello, muchos comparten una salida con amigos mientras otros descansan ya en sus hogares, preparándose para la jornada laboral y de estudios que se avecina.

De pronto, la tranquilidad de la noche se rompe en el inmueble ubicado en calle Maipú 900, a eso de las 4:40 de la madrugada. Allí están las dependencias del SAMU Quillota, quienes vía radio reciben la información de un “clave 7”, vale decir, accidente.

Se trata de un volcamiento de vehículo en el sector de La Puntilla por calle Lorca Prieto, en el límite de las comunas de Quillota y La Cruz, con un lesionado al interior del vehículo. Gracias a la rápida acción del equipo de profesionales el hecho no pasó a mayores y se logró resolver de buena forma.

De esta manera, el SAMU de Quillota concurre a otra de las tantas salidas que han llevado a cabo en estos tres años desde su fundación, un día 5 de abril de 2016, donde han participado en casi 20 mil atenciones para los habitantes de las comunas de la provincia de Quillota, además de Limache, Olmué e incluso, en ocasiones, la Provincia de Petorca.

UN POCO DE HISTORIA

El Servicio de Atención Médica de Urgencia nació en nuestra región y desde ésta se extendió a todo Chile y Latinoamérica, un 19 de enero de 1994. Es por eso que la fundación de un nuevo SAMU en Quillota, bajo el alero del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, es un hito importante, pues venía a replicar un modelo ya conocido.

Con la colaboración de enfermeros, técnicos y conductores ha sido posible dar una atención rápida a quienes sufren accidentes, como de igual manera realizar traslados de complejidad de pacientes y así también atenciones domiciliarias a quienes lo necesitan.

Y el mismo día de fundación, un 5 de abril de 2016, el SAMU Quillota tuvo que atender dos accidentes en el centro de la comuna, que dejaron un saldo de 12 lesionados de diversa consideración. Todos ellos fueron atendidos por el personal de los uniformes “verde flúor”, como son conocidos por quienes habitan en nuestras comunas.

Bajo la coordinación local del enfermero Germán Schulze Díaz, los casi 40 funcionarios que dan vida a este servicio en la comuna intentan seguir la humanización de sus atenciones con el lema “Para que otros puedan vivir” en cada uno de sus turnos, las 24 horas del día, los 365 días del año, al servicio de la gente.

SAMU QUILLOTA… UN VECINO MÁS

“El Observador” conversó con el doctor Jorge del Campo Hitschfeld, jefe del SAMU de la red SSVQ, quien indico que el modelo que ha estado desarrollando el SAMU a nivel local busca la humanización de este servicio, para ser un activo vecino de las comunidades.

“Efectivamente hemos participado activamente en la capacitación de muchas personas, no solo del ámbito de la salud, sino que también a Carabineros y otros organismos de respuesta de emergencias. También hemos trabajado con la comunidad, donde hemos participado activamente en los simulacros”, destacó el doctor del Campo.

“La comunidad ha entendido cómo trabajamos y que, muchas veces, la demanda supera los recursos y que aun así se ha buscado el mejor mecanismo para dar respuesta a todas las solicitudes”, agregó el facultativo.

Actualmente, SAMU Quillota cuenta con una flota de tres ambulancias y se espera que en los próximos días llegue una cuarta máquina, la cual fue facilitada por el alcalde Luis Mella Gajardo.

Corresponde a un móvil del futuro SAR, el cual estará prestando colaboración para que la comunidad tenga una mejor respuesta en sus necesidades cada vez que se marque el fono 131.

Comentarios