Salud oral la primera infancia: un vínculo inseparable

Publicado el at 3:03 pm
466 0

Por: Jimena Ibarra Orchard
Académica carrera de Odontología
Escuela de Ciencias de la Salud
Universidad Viña del Mar

OPINIÓN.- La higiene bucal es parte fundamental de la salud en general, por lo tanto, su cuidado es parte del cuidado total y bienestar de las personas. En niños y niñas también se ha descrito una estrecha relación entre la autoconfianza y el estado de salud oral. Por lo que el refuerzo de estilos de vida saludable ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.

En este contexto, creemos que es de suma importancia fomentar e incentivar la salud oral de la población, especialmente desde la primera infancia. El porcentaje de caries en niños y niñas en nuestro país es bastante alto y para enfrentar esta situación el Ministerio de Salud ha diseñado “el Plan Nacional de Salud Bucal 2021- 2030 que identifica prioridades sanitarias, plantea nuevos desafíos y traza una hoja de ruta a corto, mediano y largo plazo. Se espera que este Plan Nacional contribuya a mejorar el estado de salud bucal de la población y a reducir las desigualdades injustas en salud bucal que aún persisten”.

Desde la academia y como profesionales del área transmitimos que la higiene bucal comienza desde la gestación, vale decir, desde que la madre asiste a sus controles y se asegura de tener una salud bucal óptima. Lo mismo sucede con el padre, quien debe velar por tener una adecuada higiene en boca. Los padres somos el referente para nuestros hijos, por lo tanto, si nosotros nos cuidamos, lo mejor que le podemos enseñar a nuestros hijos de forma respetuosa es a través del ejemplo. Si el niño o niña me ve siempre cepillándome y cuidándome desde que nació, para él el cepillado no es ningún trauma, es algo normal, como lavarme las manos.

Jimena Ibarra Orchard Académica carrera de Odontología Escuela de Ciencias de la Salud Universidad Viña del Mar

Se debe introducir el hábito a través del ejemplo, y luego, desde que nace el niño/a, es conveniente comenzar a limpiar, de manera muy suave, enseñarle a cuidar su cuerpo para estar bien y por amor al cuerpo. Como Escuela de Ciencias de la Salud buscamos educar a la población escolar, dando a conocer el rol del odontólogo dentro de la comunidad, la importancia del cuidado oral y entregamos instrucciones de higiene.

Todo el entorno del niño/a debe trabajar en fomentar hábitos saludables que van desde su higiene personal, bucal, sana alimentación y la actividad física. En este círculo entran los apoderados y profesores/as, en la medida que todos potencien estos conceptos, avanzaremos hacia una población infantil más sana.

Comentarios