TENDENCIAS.- La Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda reducir la ingesta energética procedente de azúcares añadidos a 25-35 gramos diarios, en caso de los adultos. En los niños, lo ideal es no suministrarles.
Francisca Peña, docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián, explica que “para un adulto que necesita consumir 2.000 calorías al día, podría comer máximo 5 cucharaditas de azúcar, o 1 vaso de 200 ml. de bebida azucarada”.
¿CÓMO DEJARLA?
Ante el los intentos por dejar de consumirla, la profesional señala que se deben buscar sustitutos: aumentar el consumo de fruta fresca sobre postres elaborados o emplearla para endulzar queques, biscochos o yogures (plátano o puré de manzana); escoger agua fresca en vez de bebidas azucaradas; optar por productos de sabor más neutro, como yogurt natural o chocolates con mayor porcentaje de cacao; y privilegiar alimentos naturales más que procesados.
6 razones para disminuir ingesta de azúcar
1.- El mayor consumo, se asocia al desarrollo de enfermedades crónicas no trasmisibles, como renal, dislipidemia, hipertensión y algunos tipos de cáncer.
2.- En niños, el consumo elevado se relaciona con una modificación de las estructuras cerebrales que tienen relación con la memoria y el aprendizaje, por lo que alteraría el rendimiento escolar.
3.- Mayor riesgo de desarrollar caries dentales.
4.- Tiene una alta cantidad de fructosa, lo que está relacionado con el desarrollo de la insulino-resistencia y aumento de la grasa visceral, la más peligrosa.
5.- La fructosa del azúcar se asocia a un mayor riesgo de desarrollar cálculos renales y, a la larga, insuficiencia renal crónica.
6.- El alto consumo se asocia a daño en el endotelio vascular, lo que se traduce en mayor riesgo cardiovascular y sufrir infarto agudo al miocardio o accidentes vasculares.