El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) capturó a un puma en las cercanías de un colegio rural, en la comuna de Panquehue, Provincia de San Felipe. El felino ya había sido aprehendido por el SAG durante el 2020, en un sector residencial de Colina, Región Metropolitana
PANQUEHUE.- El animal –un macho joven de unos 33 kilos- fue llevado hacia el centro de rescate y rehabilitación UFAS, del BuinZoo, donde lo examinaron, tomaron muestras de sangre y orina y radiografías, para saber sobre su estado de salud. Dichas pesquisas, preliminarmente- dieron con una herida en una de sus patas y problemas en un colmillo.
La Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, comentó que el animal, luego de haber sido capturado en Colina fue liberado en la cordillera de la Zona Central y que en la ocasión “se le instaló un collar GPS para conocer su comportamiento y datos de desplazamiento, dispositivo que hoy nos permitió determinar que el ejemplar capturado en la provincia de San Felipe y trasladado al BuinZoo corresponde al mismo animal”, dijo la ministra.
En ese sentido, el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, indicó que el puma estaba en un lugar donde se hacía dificultoso que volviese por su cuenta a su hábitat natural, “por tal motivo se tomó la decisión de capturarlo y ponerlo a disposición de uno de los centros de rescates autorizados por el Servicio, para estudiar las condiciones de salud del felino”, explicó.
El animal permanecerá en dependencias del BuinZoo hasta que los expertos decidan, en relación a su condición y estado de salud, cuál será el procedimiento a seguir.
Desde el SAG llaman a la convivencia respetuosa con nuestras especies nativas y en caso de encontrarse en peligro las personas o los animales, hacer el llamado a Carabineros, quienes están coordinados con el Servicio.