Obispado ordenó investigar por qué Luciano De la Barrera Arancibia hizo misa pese a estar por 10 años inhabilitado del ejercicio público del ministerio sacerdotal
SAN FELIPE.- El Obispado de San Felipe ordenó una investigación luego que un sacerdote condenado por abuso participara de misa con adultos mayores.
Se trata del presbítero Luciano De la Barrera Arancibia, quien en agosto del año 2019 fue condenado por el el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle a una pena de 818 días de presidio con libertad vigilada, por el delito de Abuso Sexual de Menor de 14 años.
Esto, tras abusar sexualmente de un menor de seis años, al interior del Hogar Laura Vicuña de Los Vilos y pese a que el sacerdote apeló la sentencia, la Corte de Apelaciones de La Serena ratificó la condena.
En paralelo, el sacerdote que ya estaba con una sanción de la Iglesia mientras se desarrollaba la investigación y juicio civil, recibió una pena canónica que le prohíbe desde enero de 2020 el ejercicio público del ministerio sacerdotal.
Ofreció misa
Fu la Diócesis de San Felipe, que a través de un comunicado dio a conocer que el condenado participó en una misa ofrecida en un capilla de la comuna, donde actualmente reside y cumple su condena.
“El reciente fin de semana, en una capilla de San Felipe -con ocasión de la celebración de la IV Jornada Mundial del Adulto Mayor – concelebró una Misa a un grupo de adultos mayores el Pbro. Luciano de la Barrera Arancibia, de 87 años, quien debe cumplir una pena de 10 años sin ejercer públicamente el ministerio sacerdotal, desde el 9 enero del 2020” comenzaron detallando.
Junto con ello, informaron que se ordenó una investigación, puesto que el sacerdote “no está incardinado en esta Diócesis” y aun así fue fotografiado ofreciendo esta misa, no respetando la pena impuesta después de un proceso canónico.
“Como Obispado expresamos públicamente nuestro pesar ante el desconcierto que esta situación ha despertado en víctimas y en la comunidad. Ante lo sucedido, se ha ordenado una investigación para aclarar las responsabilidades ante el desacato a una sentencia judicial canónica. Agradecemos a quien alertó de esta situación, lo que nos refuerza a estar
más atentos para velar que se cumplan las penas ante cualquier tipo de abuso y garantizar que algo así no vuelva a suceder”, puntualizaron.
Sin embargo, la foto que demostró que el sacerdote estaba ofreciendo una misa fue subida en una publicación en la red social de la misma diócesis, aunque luego fue bajada, quedando publicadas las fotos restantes de la actividad.