Los cálculos indican que mensualmente el Cuerpo de Bomberos de San Felipe gasta $20 millones en todas las emergencias que se producen
SAN FELIPE.- En medio de la cuenta pública que dio Bomberos de San Felipe para informar los fondos recaudados en la campaña “No Más tarros”, el superintendente de entidad, Julio Hardoy, dio a conocer las impresionantes cifras que gasta la institución cada vez que concurre a un llamado de emergencia.
Cálculos que muy pocos conocen y que, por cierto, no dejan de asombrar. Entre los ejemplos que citó el jefe bomberil está la concurrencia para sofocar las llamas a un packing o algún edificio de dimensiones grandes, como un centro comercial o una la misma Catedral de San Felipe. El gasto en un operativo de este tipo representa para Bomberos siete millones y medio de pesos. Así de costoso.
“Esto considera la mantención de los carros, cambios de aceite, horas de trabajo de nuestro personal rentado (conductores de las máquinas), gastos operativos. Por ejemplo, la mantención del carro de la Primera Compañía que es cada seis meses, cuesta un millón ochocientos mil pesos y tenemos 25 máquinas en total”, detalló Julio Hardoy.
Otro tipo de emergencia, que se repite bastante, son los accidentes vehiculares. Y aunque se utiliza menos material mayor, el superintendente bomberil estima un gasto de 800 mil pesos por hora. Y no son cifras al voleo, pues estas operaciones matemáticas han sido respaldadas por un estudio de la por la Universidad de Chile, que tiene un costo de 800.000 pesos por hora.
Todo tipo de emergencia tiene un costo y que en gran medida se puede solventar gracias al trabajo voluntario de muchos de ellos y que permite que se pueda trabajar 24/7. Es decir, 24 horas los siete días a la semana.
Julio Hardoy además explicó que “actualmente el Cuerpo de Bomberos de San Felipe tiene siete cuarteleros de planta en cada uno de los siete cuarteles que administra. Además, hay dos suplentes que van reemplazando a quienes tienen descanso. A este personal se suman: cuatro radio operadoras, dos secretarias, un contador, un servicio de mantención de material, que si bien es voluntario, tenemos que firmar órdenes de compras para materiales e insumos, es decir, son costos muy altos”.
Todo este trabajo genera un gasto millonario anualmente, comentó Julio Hardoy. Tanto así, que al año el Cuerpo de Bomberos de San Felipe gasta 240 millones de pesos (20 millones mensuales).
Y el ejercicio de balance es simple. “El Estado nos entrega 60 millones al año, de los cuales catorce son para inversiones y lo otro para gastos operacionales. Y el resto lo generamos con campañas como `No Más Tarro´ y arriendos que nos permiten alcanzar casi los 50 millones de pesos anuales”.
“Afortunadamente alcanzamos a llegar a fin de mes, no podemos decir que estamos endeudados, podríamos avanzar más, pero significaría endeudarnos y no lo haremos”, puntualizó Julio Hardoy.
Los números
$ 240.000.000 gasta el Cuerpo de Bomberos de San Felipe al año
$ 20.000.000 es el costo mensual de la institución
$ 7.000.000 es el gasto en un incendio de magnitud
$ 800.000 (por hora) cuesta atender un accidente de tránsito