Técnico veterinaria Bárbara Rosas aplica este tratamiento a animales que son agresivos, han sufrido accidentes trágicos o sienten estrés
SAN FELIPE.- ¿Se imagina que un tratamiento con flores de Bach logre corregir una mala conducta o termine con el sufrimiento de su mascota? Esto es precisamente lo que Bárbara Rosas Ruiz, técnico veterinaria con mención en terapias complementarias y vecina de la población El Señorial de San Felipe, realiza en los animales.
A través de las 38 esencias de flores que creó el doctor Edward Bach para “aliviar el sufrimiento de cualquier ser vivo”, con una visión más bien holística –que contempla el cuerpo, la mente y el alma-, esta joven profesional ayuda a estabilizar las emociones de sus pacientes, que suelen ser perros y gatos con conductas agresivas, dominantes y territoriales, o que padecen fobias, traumas y depresiones.
“Las flores trabajan con la frecuencia vibracional de los seres vivos, va mejorando paulatinamente las emociones mediante las distintas fórmulas que apliquemos. Cuando digo fórmulas me refiero a las flores que van a ser indicadas en el tratamiento según la necesidad del paciente”, explica. Pero no sólo los animales domésticos pueden recibir este tratamiento, ya que las especies como los caballos, ovejas o cualquier animal exótico, también pueden verse beneficiados con estas gotas florales, cuenta Bárbara.
VIOLENTO PACIENTE
“Me tocó tratar a un paciente que era un perro demasiado territorial. El dueño me había contado que con los humanos el animal era amoroso, pero con otros perros se ponía muy agresivo, y no lo creí hasta que lo vi”, cuenta esta joven quien además de ser técnico veterinaria es peluquera canina.
Y fue precisamente un día que fue a cortarle el pelo a este perro que vio en acción su terrible conducta, que estresaba también a su dueño. “Se le cruzó otro perro por afuera de la casa y él sacó su hocico por la reja para morderlo, lo hizo con tanta fuerza que llegó a botar el portón. Los tuvimos que separar de una manera muy brusca”, relata.
Esta mascota, que mostró evidentes signos de agresividad, fue a la postre uno de los primeros pacientes que trató Bárbara con las flores de Bach: “comencé esta terapia con flores específicas para lo que es la rabia, descontrol y territorialidad que puede tener un macho alfa, y hasta el momento vamos súper bien, ha bajado sus índices de ansiedad”, comenta.
A partir de estos casos, es que esta joven amante de los animales recomienda este tratamiento. “He visto mejorías en los animales, tanto a nivel emocional como físico. Hay animales que han sido chocados o que han pasado por alguna cirugía, a ellos esto les ayuda bastante”, agrega. Eso sí, recalca que se debe tener en cuenta que “estas terapias son complementarias, no reemplazan la medicina tradicional”.
Los tratamientos a domicilio mezclan las flores de Bach con masajes para animales. Y también visita refugios de animales como “El poder de la manada”, ubicado en Melipilla, donde aplica esta terapia complementaria a canes que presentan dificultades.