Desde el Centro Veterinario Municipal explicaron cómo denunciar si somos testigos de maltrato animal
SAN FELIPE.- Durante el mes de junio, dos casos de maltrato animal conmocionaron a la comunidad aconcagüina. Ambos hechos fueron denunciados por vecinos comunes y corrientes, cuya impotencia por ver sufrir a animales indefensos, los llevó a sacar la voz.
Se trató de la violenta agresión con un palo que sufrió un caballo en el sector de Calle Larga, a mano de un grupo de sujetos que golpeó al animal hasta dejarlo inconsciente. Una semana después de ocurrido este hecho, una vecina del sector de “La Escuadra” de San Felipe contó a “El Observador” cómo murió una querida perra callejera al ser degollada y apuñalada en reiteradas ocasiones.
Si bien en el primer caso se siguió el procedimiento y se hizo la denuncia en Carabineros, en el segundo, la vecina María Irene Pulido sólo hizo público el hecho para dar a conocer la violencia con la que le dieron muerte al animalito, sin animarse a hacer una denuncia, pues desconocía los trámites que debía realizar.
Refiriéndose a estos casos, Mariana Bravo Ahumada, encargada del programa de Tenencia Responsable de Mascotas de la Municipalidad de San Felipe, explica que el primer paso para una persona que es testigo de algún tipo de maltrato animal es denunciar el hecho, ya sea en Carabineros, Policía de Investigaciones o Fiscalía.
Entre los antecedentes que se debe entregar al minuto de hacer la denuncia, esta profesional destaca que contar con una fotografía, video o un testigo es fundamental para la causa, ya que facilita determinar quién es el responsable del maltrato.
Pero esto no es lo único que se debe considerar para la denuncia, ya que se debe poder dar cuenta del maltrato animal del que se fue testigo; saber la fecha (día y hora) y lugar donde ocurrió el hecho; y muy importante, contar con una evaluación o diagnóstico Médico Veterinario, el que debe ser documentado a través de un informe médico que constate las lesiones o heridas. En el caso de la muerte del animal, se debe tener a mano en lo posible un informe de necropsia.
A lo anterior, la profesional añade que “se pueden hacer las denuncias anónimas”, ya que comenta que muchas personas se acercan a la veterinaria municipal con miedo de denunciar por represalias.
Por su parte, Miguel Ortiz, médico veterinario de la veterinaria municipal, con diplomado en tenencia responsable y cirugía de esterilización masiva, incluye a esta información que “Carabineros, PDI y Fiscalía deben recibir sí o sí la denuncia. Muchas veces dicen que no porque no eres el propietario, pero eso no es válido, se tiene que recibir la denuncia, aunque el perro sea comunitario. Eso sí se deben hacer cargo de lo que denuncian”, señala.
TAMBIÉN ES MALTRATO
En estos años de trabajo, Mariana Bravo ha tenido que atender urgencias de maltrato animal como perros golpeados con palos por personas ebrias, animales atados con lazos de conejo a sus patas y hasta perros con quemaduras debido al contacto con agua hirviendo que le han arrojado personas sin piedad. Dice que estos actos son a la vista maltrato animal, pero recalca que no es el único tipo de maltrato que existe.
Lo que reafirma Ortiz, ya que señala que dejar a nuestras mascotas sin comida y sin agua por muchos días también es catalogado como un delito. Establece este profesional que hay condiciones mínimas de cuidado para los regalones, como alimentarlos todos los días; que cuenten con una casa para protegerse de la lluvia, frio y calor; y, sacarlos a pasear para evitar que se vuelvan animales agresivos o estresados.
Si bien no dar la supervisión mínima a nuestras mascotas también se considera maltrato animal, este tipo de denuncias se pueden realizar en la oficina de mediación que está ubicada en el edificio municipal.
“Esta oficina de mediación nos ayuda a nosotros cuando los vecinos tienen este tipo de problemas. Se va al lugar, evalúa la situación y se llega a un acuerdo antes de la denuncia formal”, señala Bravo.
“Muchas veces se ha tenido que tomar compromisos por un tema de maltrato animal por el tema de la limpieza de los espacios, que a veces están llenos de fecas”, pone como ejemplo la profesional.