Rotura de matriz causó inundaciones y deja sin agua a la parte alta de Valparaíso

Publicado el at 10:53 am
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Son más de 25 mil familias sin agua, además de viviendas y calles inundadas de barro. Superintendencia de Servicios Sanitarios fiscaliza la situación para evaluar responsabilidades

VALPARAÍSO.-  La empresa sanitaria Esval informó que a raíz de la rotura de matriz de impulsión de gran diámetro ocurrida en horas de la madrugada, se debió realizar un corte de emergencia del suministro de agua potable en la parte alta de Valparaíso.

Se trata de las tuberías de impulsión Ramaditas, que abastecen de agua principalmente a los habitantes de la parte alta  entre los cerros San Roque y Playa Ancha y cuyos trabajos de reparación en esta emergencia, significaron el corte de suministro para unos 25 mil clientes/ familias de estos cerros, desde avenida Alemania a la parte alta de la comuna, a lo que podrían sumarse algunos sectores de Placilla de Peñuelas durante la mañana. 

Inundaciones de calles y casas

Pero en las primeros minutos de la emergencia,  el estallido de las tuberías causó terror en varias calles de la ciudad puerto, pues una gran cantidad de agua y barro inundó casas y calles, situación que durante la mañana esta siendo fiscalizada por personal de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, para evaluar las responsabilidades del caso.

“Reparación compleja”

El subgerente zonal de Esval, Alejandro Pérez, informó que  los equipos se encuentran desplegados en terreno trabajando para subsanar esta situación en el menor plazo posible.

“Se trata de una reparación compleja ya que corresponde a una tubería de gran diámetro y estimamos que, de no haber inconvenientes, podríamos finalizar los trabajos durante esta noche e iniciar la reposición gradual del servicio en la madrugada de mañana sábado”, indicó el ejecutivo.

Junto con ello, informó que  ya se dispusieron medidas de mitigación para apoyar a los clientes. “Coordinamos el recorrido de 30 camiones aljibes y la instalación de 40 estanques estacionarios en diversos puntos, los que se mantendrán hasta que el servicio esté normalizado completamente” y  cuya ubicación de los estanques, como el plano en detalle de la zona de corte estarán disponibles en el sitio tupuntodeagua.esval.cl

SSIS está fiscalizando daños y trabajos

En tanto, un equipo de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SiSS) en Valparaíso se mantiene en terreno fiscalizando el avance de las obras de reparación de la concesionaria, así como también la distribución y la calidad del plan de suministro alternativo de agua potable, durante este corte no programado del servicio que afecta a más de 25 mil clientes en la zona alta de la ciudad.

“Queremos darles la seguridad a las vecinas y los vecinos de la parte alta de Valparaíso que nos mantendremos fiscalizando todos los sectores afectados para asegurarnos que el plan de suministro alternativo de agua potable sea continuo y de calidad; además de asegurarles que le exigimos a ESVAL finalizar las obras de reparación y reponer el servicio en los sectores afectados en el menor tiempo posible”, afirmó el jefe de la Oficina Regional de Valparaíso, Carlos Órdenes.

La SISS advirtió que, ante problemas originados por este corte, las usuarias y los usuarios pueden dirigirse a la sección ‘Solicitudes y reclamos’ de la Oficina Virtual de ESVAL (www.esval.cl) o bien, comunicarse con la concesionaria a través de su Contact Center (600 600 60 60 desde red fija, o a través de sus canales en WhatsApp +569 99000336 y la cuenta “X”, @ _Esval.

De igual forma las y los clientes que pudiesen verse afectados podrán presentar su reclamo en la Oficina Regional de la SISS en Valparaíso, ubicada en Avenida Francia N°15, entre las 09.00 hasta las 14.00 horas o bien comunicarse al teléfono 32- 2-2219631 en horario hábil.

 

 

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