La alcaldesa Margarita Osorio se molestó cuando el delegado comenzó a retirarse del Concejo de Seguridad Pública, después de que él le planteara alternativas para concretar el desalojo de la toma en La Cantera, en El Melón. Previamente, la jefa comunal lo acusó de “no querer hacer la pega”.
NOGALES.- El miércoles 7 de agosto se realizó una sesión del Concejo de Seguridad Pública de Nogales, con la presencia de la alcaldesa Margarita Osorio, los concejales, vecinos de la comuna y la participación del delegado presidencial provincial de Quillota, José Orrego.
En la instancia, las autoridades abordaron la situación de inseguridad que afecta a los vecinos y vecinas de El Melón, especialmente los que viven cerca de la toma en La Cantera.
El delegado presidencial provincial comentó algunas medidas que se están trabajando para concretar el desalojo de la toma, pero la alcaldesa lo interrumpió diciendo que el Gobierno ha actuado con desidia al respecto. Sin embargo, Orrego le contestó que desde noviembre del año pasado están solicitando la colaboración del Municipio al respecto, no obteniendo una respuesta positiva.
Así lo explicó en la mañana de este jueves la autoridad provincial, en una entrevista en el programa “Abriendo sentidos” de Radio Quillota y La Calera Observador.
“Yo recibí a la alcaldesa en noviembre del año pasado en mi oficina, con quien era en ese entonces su administradora municipal, Paola Moya. Y hablamos del tema de la toma de La Cantera. Yo le dije ‘alcaldesa, mire, cuente con todo mi apoyo para poder realizar el desalojo que haya que realizar en ese espacio. Entendiendo además que es un lugar donde, entre otras cosas, hay muchas denuncias, hemos focalizado denuncias en el lugar, tenemos investigaciones de la PDI en el lugar, tenemos investigaciones de Carabineros que se están llevando a cabo para poner a disposición de la justicia a esas personas, entonces aquí hay un gran trabajo que se está realizando”, recordó en la radio.
Se requieren los datos del propietario del terreno tomado
“En noviembre yo le dije ‘alcaldesa, usted me podría facilitar la dirección exacta de este lugar, con el nombre del propietario y el rol, situación que es bastante normal en general en todos los municipios. Cualquier municipio puede, a través de su Unidad de Rentas y Patentes, consultar la propiedad, el rol de un lugar. Si no lo tienen, llaman al Servicio de Impuestos Internos (SII) porque hay un convenio y le entregan la información rápidamente. Eso fue en noviembre”, dijo el delegado en la entrevista radial. Así se lo comentó también en la reunión de seguridad.
Sin embargo, hasta el día de hoy, el Municipio no ha entregado a la Delegación los datos sobre el terreno tomado en El Melón. Según la alcaldesa de Nogales, se trata de un trámite lento, pero el delegado le respondió que al contrario, es una diligencia rápida, según la experiencia en otras comunas donde se han efectuado desalojos.
“Cuando se lo pido en noviembre, ella me dijo que al día siguiente me enviaría la información, pero no lo realiza. Por lo tanto, en febrero de este año, en el oficio 57, yo la oficio, diciéndole que junto con saludarla, le pido lo que acabo de comentar. Eso fue el 5 de febrero, estamos a agosto y todavía no lo hace. Pero además, a su asesor jurídico se lo solicitamos el 4 de abril, el 22 de abril, el 23 de abril y el 15 de mayo. Y en una ocasión nos dice ‘sí, ya lo encontramos, estamos siguiendo los cursos internos para tramitar’. Y tampoco lo enviaron, entonces en primer lugar no hay una disposición, va más allá del silencio administrativo, no quisieron enviar el tema desde noviembre hasta agosto, lo que ya nos quitó ya muchos meses”, lamentó el delegado presidencial provincial.
La otra vía es con un decreto de demolición
El delegado presidencial provincial explicó que estos datos sirven para contactar al propietario del terreno, reunirse con él e indicarle que debe presentar una querella por usurpación. En el plano judicial, se puede demorar de dos a ocho meses para efectuar el desalojo. Así fue se hizo en la toma de Santa Rosa de Colmo en Quillota. Y en la actualidad, la nueva ley de usurpaciones permite acelerar el proceso.
Ante ese argumento en la reunión del miércoles, la jefa comunal cuestionó la demora que toma el trámite judicial y recordó la situación que enfrentan los vecinos de El Melón día a día, con el temor de que una bala loca los alcance.
El delegado aseguró que existe otra forma para hacer el desalojo, mientras se realizaba el Concejo de Seguridad Pública.
Así lo reiteró en la entrevista radial: “La otra opción que existe, que ella como alcaldesa y su equipo debiesen saberla, que se ha utilizado en Santiago, en Recoleta, en Quillota, en La Florida, en distintos lugares de Chile, es aplicar la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que es el Decreto FL 458 y también la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. En resumen, lo que dice esto es que un alcalde o alcaldesa puede decretar la inhabitabilidad y la demolición de viviendas en cuanto afecten las normativas urbanísticas de la comuna. En otras palabras, si una vivienda no tiene recepción final de la Dirección de Obras Municipales, la alcaldesa o el alcalde puede resolver un decreto de demolición. La alcaldesa tiene la llave para decretar este decreto de demolición. ¿Dónde se ha hecho? Aquí en Quillota. En la toma de La Tetera, el alcalde Oscar Calderón me mandó un decreto de demolición y me pide el auxilio de la fuerza pública para llevarlo a cabo”.
En el caso de la toma de La Tetera, el delegado revisó la solicitud, evaluó los antecedentes que se adjuntaron, la aprobó y coordinó con Carabineros el desalojo, para que se realice 10 días después. Se gestiona la hora en que llegará la policía a la propiedad ocupada y la hora posterior en que arribará la maquinaria de demolición. En general las Municipalidades preparan, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), una oferta programática para las personas que habitaban en la toma y que necesitan algún tipo de ayuda.
Margarita Osorio: “No voy a hacer cosas que no me corresponden porque me pueden destituir”
Ante esa alternativa, en el Concejo Municipal de Seguridad Pública la alcaldesa Osorio contestó que prefería consultar con su abogado e ir a averiguar en Santiago antes de actuar. “No voy a poner mi cabeza en cosas que no me corresponden, porque ahora sí que me pueden destituir. No voy a hacer cosas que no me corresponden. Eso es lo que están buscando…”, exclamó la jefa comunal. Además, acusó al delegado de no estar cumpliendo con su labor: “Si usted no quiere hacer la pega del Gobierno, que se solicitó (…) usted se lava las manos“, criticó la alcaldesa Margarita Osorio.
El delegado insistió en que dependía de ella poder avanzar con el desalojo de la toma y que el equipo de la Delegación Presidencial Provincial de Quillota tenía la disposición para apoyar el eventual desalojo con Carabineros.
La alcaldesa entonces esgrimió el argumento de que qué pasará con cada persona que vive en la toma, diciendo que probablemente se irán a ocupar otra propiedad en otra población y eso generará otro problema. José Orrego le reiteró que como han hecho otras comunas, el equipo social ofrece ayuda a las personas que estaban en la propiedad usurpada.
“Que quede en acta”
En la entrevista radial de este jueves, el delegado presidencial provincial, José Orrego, recordó lo que pasó después en la reunión. “Frente a eso en el Concejo Municipal de Seguridad Pública de Nogales, la alcaldesa dijo que ella no tenía la facultad para hacer esto. Y yo pedí que eso quedara en acta, porque lo ha hecho el alcalde de Quillota, lo vamos a hacer en La Cruz, lo vamos a hacer aquí también en El Peumo”, comentó el delegado en la entrevista.
La alcaldesa Margarita Osorio se molestó cuando el delegado pidió dejar registro de lo que acababa de decir y gritó que el delegado intentaba amenazarla con las actas. Los ánimos estaban ofuscados y frente a eso, el delegado presidencial reiteró a todos los presentes que está dispuesto a entregar el auxilio de la fuerza pública.
En la entrevista radial, replicó el sentido de sus palabras: “Si ella hace lo que tiene que hacer, para garantizar la seguridad de la comunidad, yo estoy disponible para evaluar en su mérito aquello, porque por supuesto no voy a firmar cualquier cosa, tengo que revisar los antecedentes que adjunta y se va a conceder y nos coordinamos”.
Margarita Osorio entonces apuntó a que la responsabilidad de entregar los datos de la propiedad tomada recaía, supuestamente, en el Director de Obras Municipales (DOM), Gonzalo Tapia, quien falleció trágicamente en mayo de este año.
“Roto como siempre, roto de mierda”
El delegado estaba cerrando su intervención y la alcaldesa lo acusó de nunca presentarse en la comuna cuando ha sido afectada por los sistemas frontales. La autoridad provincial desmintió aquello, ya que en la última lluvia, le solicitó al seremi de Agricultura que se presentara en su lugar en Nogales, debido a que él no podía estar en las cinco comunas de la provincia al mismo tiempo. El Seremi accedió y se reunió con la alcaldesa Osorio.
Una vez manifestado eso, el delegado se despidió, agradeció la invitación y comenzó a retirarse de la reunión. La jefa comunal, Margarita Osorio, visiblemente enfadada, exclamó que ella se hará cargo de los vecinos y vecinas que viven al lado de la toma y descalificó al delegado provincial diciéndole: “roto como siempre, roto de mierda”.