“Quillota necesitaba una obra que contara con precisión su larga y asombrosa historia”
QUILLOTA.- El próximo martes 20 de marzo en el Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard se lanzará el primero de los 5 tomos del libro “Historia General de Quillota” escrito por Roberto Silva Bijit, el que formará parte de la celebración de tricentenario de la ciudad..
“Llevo una vida preparando este libro, que se está transformando en mi principal legado para la ciudad que me vio nacer” confesó el autor, quien en 1967 -siendo un joven estudiante de historia- estuvo junto al Presidente Eduardo Frei Montalva y el alcalde Tulio Aillón para celebrar los 250 años de la ciudad.
“Este primer tomo tiene 400 páginas y abarca desde la llegada de los primeros grupos de indígenas en el año 40.000, extendiéndose hasta el 1800”, puntualiza Roberto Silva y agrega que “el texto recorre la vida de los picunches y los changos, que fueron los primeros habitantes que podemos reconocer en el valle, siguiendo con la renovadora llegada de los incas y la irrupción de los conquistadores españoles en 1536”.
De esta manera, el libro entrega un mapa de la evolución de Quillota tanto de la época prehispana como hispana. Es una extensa cronología que abarca 11 siglos, desde el 1000 AC hasta el 2017.
Este primero tomo contiene 15 capítulos que abordan temas relacionados con la encomienda, el corregimiento, el mundo religioso de Quillota. Además de la personalidad del fundador José de Santiago Concha y Salvatierra, y especialmente, todo lo vinculado con la fundación de la Villa de San Martín de la Concha, utilizando nuevos documentos que fueron hallados hace muy poco tiempo en el Archivo de Indias que se encuentra en Sevilla, España.
El autor relata que 100 años antes de la fundación de Quillota ya existía un cierto nivel de población, pues a comienzos de 1600 había un núcleo urbano constituido por una fábrica de cordeles de cáñamo(1605) y por la iglesia San Francisco,(1622). Además, en lo que hoy sería más o menos la línea de la avenida 21 de Mayo hasta La Cruz, había un amplio sector de tierras habitadas y cultivadas.
En relación con el sentido de su obra, Roberto Silva Bijit asegura que “Quillota necesitaba una obra que contara con precisión su larga y asombrosa historia, que permitiera que otras personas sigan investigando y que entusiasmara a los quillotanos con su glorioso pasado”, finalizó.
El alcalde Luis Mella ha dispuesto que exista una copia del libro en cada establecimiento educacional de la comuna, para que pueda ser consultado por estudiantes y profesores. Junto con eso será enviado a las principales bibliotecas y universidades del país.
Los demás tomos se lanzarán a fin de año y pueden comprarse en las oficinas del diario “El Observador”.