Académicos destacaron tanto sus investigaciones de historia, como su defensa del patrimonio, haciendo especial mención a sus aportes en el campo del Periodismo Regional
ACTUALIDAD.- En reciente sesión, realizada en la sede del Instituto Chile, en la capital, el profesor quillotano Roberto Silva Bijit fue designado Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de la Historia
La comunicación oficial fue enviada por el presidente de la Academia, el Dr. en Historia, Joaquín Fermandois Huerta, a través del siguiente texto: “La presentación de tu candidatura fue respaldada ampliamente por los miembros de la Corporación que valoraron tanto tu labor docente en el ámbito de la historia y el periodismo, como tu aporte al conocimiento de la historia regional y al rescate del patrimonio arquitectónico y documental de la zona. Por supuesto, también se tomó en consideración tu desempeño en la creación y dirección de distintos medios de comunicación regionales como los diarios El Observador, Aconcagua y Viña del Mar y las radioemisoras Quillota y La Calera”.
Más adelante el texto agrega que “Estoy seguro que, en tu calidad de Miembro Correspondiente, contribuirás de manera efectiva a resaltar la presencia de nuestra Academia en esa importante ciudad de la región de Valparaíso”.
La respuesta a tan importante designación fue enviada al Presidente de la Academia. Roberto Silva Bijit le señala que: “He recibido con mucha gratitud, la designación que ha hecho la Academia Chilena de la Historia, al nombrarme académico correspondiente en Quillota. Este reconocimiento es un estímulo para seguir trabajando en el conocimiento y la investigación de la historia local, donde siempre falta mucho por hacer, y donde, además, tenemos muchas limitaciones en relación con las fuentes de archivos y colecciones de diarios, que se han ido concentrando en la capital. Agradezco también el que hayan valorado las acciones que a lo largo de medio siglo he desarrollado en docencia universitaria, periodismo escrito y radial y defensa del patrimonio arquitectónico”.
Recopilando la historia local
El fundador de “El Observador” también explicó que sigue trabajando en su “Historia General de Quillota”, (6 tomos en total) de la cual espera presentar a fines de año su tomo 2, que abarca la primera mitad del siglo XIX.
En total, ya sobrepasó las 33 publicaciones de libros en distintos ámbitos de la historia. Hoy en día sigue teniendo especial éxito de venta la investigación “Historia del 11 de Septiembre de 1973”, realizada junto a un equipo de periodistas y que ha sido considerado uno de los libros más objetivos e independientes sobre ese momento histórico de Chile. Publicó las “Memorias de O’Higgins”, firmando el libro como “su secretario”. Rescató entrevistas a Pablo Neruda que hoy son valoradas como las segundas memorias del poeta. Ha escrito libros de historias locales de Quillota, La Cruz, Petorca, Viña del Mar y Nogales.
Agregó que su idea es seguir desarrollando la historia local de nuestra zona y que se encuentra al frente de “editar la Colección Caliza, que la conforman cinco textos sobre la historia de La Calera, de diversos autores. También preparamos la edición sobre los 180 años de la mina El Soldado, en compañía de Miguel Núñez Mercado. Además, estoy preparando un homenaje a la quillotana Carmela Carvajal Briones, esposa de Arturo Prat, que nunca perdió su vinculación con la ciudad que la vio nacer”.
“En este momento –precisó- quiero agradecer a mi amigo el Dr. Davin Mahan Marchese, que fue uno de los que presentó mi candidatura a la Academia y con quien sostengo una larga amistad en la historia. Estoy muy orgulloso del reconocimiento que me han entregado, el cual se lo dedico a todos los que les gusta la lectura de nuestra historia”.