Le escriben por redes sociales amenazando con que, si no paga, desmantelarán el camión en una desarmaduría
LA CRUZ.- César Vera se presenta como un orgulloso vecino crucino de toda la vida. Sin embargo, aunque ama su comuna, reconoce que la seguridad ya no es la de antaño. Es un sentir que nace desde la impotencia que está viviendo en este momento, tras sufrir el robo de su principal herramienta de trabajo.
El hombre cuenta que por años ahorró dinero trabajando en distintas ferias y en faenas de construcción. hasta que pudo reunir lo suficiente para comprar su propio camión. En este vehículo realiza gran parte de sus tareas y cuando no está trabajando, también le sirve para hacer visitas o asistir a reuniones, como las de la Asociación de Fútbol de La Cruz, a las que asiste cada lunes.
En pleno centro de La Cruz
Según contó a “El Observador”, desde hace bastante tiempo está evitando salir tarde, por temor a lo que puede pasar si deja su vehículo en la calle. “Soy dirigente de la Asociación de Fútbol de La Cruz y cuando vamos los lunes a reunión, no tenemos donde dejar los vehículos. Quedan en la calle”, señaló.
La semana pasada, al terminar la reunión dirigencial, se encontró con una desagradable sorpresa. “Siempre salimos a eso de las 22:10. Ahora nos demoramos un poco, salimos a las 22:25 y el camión no estaba”, relató.
El transportista agregó que de inmediato presentó la denuncia en la Tenencia de Carabineros y luego recorrió las calles cercanas, sin éxito. No habían señales de su camión.
Al día siguiente comenzó por su cuenta a preguntar en distintas casas y negocios, buscando cámaras de vigilancia que pudieran haber captado los movimientos de los ladrones. Y así fue, porque pudo descubrir que los ladrones que se llevaron su camión andaban en un auto gris.
“Tomaron el camino a La Palmilla, se fueron por ahí hasta la rotonda Lautaro en La Calera y ahí siguieron por la Ruta 5 Norte, camino a Hijuelas. Fue ahí donde perdimos el rastro”, señaló.
Piden “rescate”
No pasó mucho tiempo en volver a tener noticias de su camión, ya que dos días más tarde, su esposa -a cuyo nombre está inscrito el vehículo- comenzó a recibir mensajes de un desconocido, a través del chat de Facebook. “Le empezaron a mandar fotos del camión. Eran fotos que tomaron en la noche, del vehículo de frente, de costado y nos pedían plata. Mandaron una cuenta RUT y pidieron que le depositáramos 100 mil pesos ese día y 400 mil al día siguiente, o de lo contrario iban a hacer desaparecer el camión“, contó César Vera.
La víctima agregó que los ladrones les indicaron que tenían acceso a diversas desarmadurías en comunas metropolitanas como Buin y Paine, además de la Provincia de Quillota, por lo que le dijeron que podrían desmantelar y hacer desaparecer el camión en un par de días.
Transcurrida una semana desde el robo y pese a todos los antecedentes disponibles, el transportista crucino no ha tenido novedades de parte de las distintas autoridades que están investigando el caso.
“Tenemos registro de todo, lo hemos puesto a disposición de las autoridades, pero no nos dicen nada: las imágenes, las fotos, las cuentas que nos han enviado, la cuenta de Facebook, pero no sabemos si la investigación avanza. Sentimos que los fiscales no se mueven, hay una unidad especial para estos casos, pero es un solo fiscal con un montón de casos”, lamentó el crucino César Vera.