El joven venía de una fiesta cuando su amigo realizó un grafiti en la propiedad del ex uniformado, dónde ocurrió el confuso incidente en octubre de 2023
SAN ESTEBAN.- Para el próximo 10 de junio quedó programada una audiencia de revisión de medidas cautelares en contra de R.R.D.Z., un ex carabinero de 51 años, quien fue formalizado por los delitos de Homicidio Simple, Lesiones Graves y Porte Ilegal de arma de fuego.
Los hechos, que quedaron registrados en videos de camaras de seguridad, se remontan al 14 de octubre de 2023, cuando dos jóvenes que venían de dejar a una amiga tras una fiesta, pasaban por la propiedad del suboficial en retiro de carabineros, momento en el que uno de ellos efectuó rayados en el frontis.
El ex uniformado, al percatarse de lo que ocurría salió en su bicicleta para confrontarlos, llevando un arma.
Tras ello se desata un confuso altercado, donde concurren ambos jóvenes en compañía de otros hasta el domicilio, el que terminó en el ingreso del grupo al antejardín, donde el ex suboficial disparó en 4 oportunidades, hiriendo mortalmente en el tórax a Erick Ronda Cruz (23), dejando además gravemente herido al joven grafitero B.I.D.V.(21), que realizó los rayados.
Ambos jóvenes no tenían antecedentes policiales y el caso dió un vuelco, pues en la primera declaración, el ex uniformado había manifestado que usó el arma debido a que era víctima de un robo; hecho que quedó descartado con la revisión de las cámaras de seguridad, donde se estableció que todo se dio en el marco de una discusión.
Desde entonces, el frontis del ex uniformado se ha convertido en un lugar de protestas y manifestaciones por parte de la familia y amigos de ambos jóvenes exigiendo justicia para Erick, quien era estudiante de la carrera de técnico en Minería y tenía 23 años al momento de su muerte.
Revisarán cautelares
El dueño de casa fue formalizado y está con la medida cautelar de arresto domiciliario total, por los delitos de Homicidio Simple, Lesiones Graves y Porte Ilegal de arma de fuego, ya que la pistola que utilizó estaba registrada, pero no en la vivienda donde se encontraba.
Sin embargo, previo al juicio en su contra, este próximo 10 de junio se realizará una audiencia de revisión de medidas cautelares, donde la defensa del imputado buscará que el ex uniformado quede solo con arresto domiciliario nocturno mientras espera el juicio, según detalló T13.
Imágenes: RRSS y captura video T13.