Algunos beneficiarios que pertenezcan a ciertos grupos recibirán antes el dinero
TENDENCIAS.- El próximo viernes 15 de febrero, algunas personas que fueron beneficiadas con el Aporte Familiar Permanente -más conocido como el “Bono Marzo”-, podrán cobrar el dinero puesto que el pago de este aporte se adelantó para ellos. De acuerdo al detalle entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS), además de esta primera fecha habrán dos más el 1 de marzo y el 15 del mismo mes.
A diferencia de años anteriores, en que el bono se podía cobrar solo a fines de marzo, este año la modalidad cambió adelantando la fecha de pago para ciertos grupos de beneficiarios con el fin de aliviar los bolsillos de las familias, sobre todo antes del complicado mes de marzo.
Aquellas personas que pertenezcan al grupo de Beneficiarios de subsidio Único Familiar (SUF); Usuarios de los subsistemas de Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario; y Pensionados con derecho a asignación familiar podrán cobrar el dinero por adelantado el 15 de febrero.
En cuanto al resto de beneficiarios, el pago de su “Bono Marzo” se realizará como en años anteriores a partir de marzo de 2019, y tendrán los mismos nueve meses de plazo para retirar el dinero.
- Grupo 1: Desde el 15 al 28 de febrero se paga a quienes durante ese periodo reciben pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. El pago lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual, o por Cuenta Rut en caso de que aplique
- Grupo 2: Desde el 1 al 14 de marzo se paga a quienes durante ese periodo reciben pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. También se pagará durante todo el mes de marzo a los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) con cargas familiares. El pago lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual, o por Cuenta Rut en caso de que aplique
- Grupo 3: Desde el 15 de marzo se paga a quienes reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores o pensionados de entidades distintas al IPS, y a la vez no cobran beneficios habituales en el IPS. Estas personas pueden consultar su fecha y forma de pago desde el 15 de marzo a través de www.aportefamiliar.cl, ingresando su RUN y fecha de nacimiento.
Si aún no sabes si eres beneficiario puedes hacer click en la siguiente imagen.