Revelan que padres del bebé con variante Delta incumplieron su cuarentena en San Felipe

Publicado el at 10:55 pm
1864 0

Salieron del confinamiento obligatorio y fueron a otra vivienda. Ahora están en residencia sanitaria

SAN FELIPE.- Tras el revuelo la semana pasada de que un bebé de 7 meses perteneciente a una familia de San Felipe sería el tercer caso sospechoso de la variante Delta del COVID19 en Chile y la confirmación de las sospechas  este por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; nuevos antecedente surgieron acerca del motivo del viaje de los padres del bebé y las multas a los que fueron sometidos por incumplir la cuarentena obligatoria como familia.

VER TAMBIÉN:  San Felipe: Padre de bebé con variante Delta es cuñado del jefe de gabinete del ministro Delgado

Cabe recordar que el lactante llegó al país de vuelta de un viaje junto a sus padres, desde Estados Unidos y, tras dar negativo en sus respectivos PCR en el aeropuerto, se les permitió pasar la cuarentena en su domicilio, en la comuna de San Felipe, tal como establece el protocolo del Minsal cuando hay menores de dos años. Sin embargo, con los días el bebé manifestó síntomas asociados al Covid-19, por lo que se le hizo un nuevo PCR y además exámenes de secuenciación genómica para confirmar o descartar la presencia de la variante Delta, resultado positivos.

“El resultado de la secuenciación del menor arrojó que la variante es Delta. Sin embargo, en los exámenes a los padres no se pudo determinar el tipo de variante. No se confirma pero tampoco se puede descartar”, detalló la subsecretaria Paula Daza en el balance Minsal de este lunes, donde además reveló que la familia incumplió la cuarentena: “Esta investigación arrojó que los padres no cumplieron con la cuarentena como estaba estipulada -agregó-, al ir a buscar a sus hijos mayores donde sus abuelos, por lo que se les cursó un sumario sanitario. En este contexto, los dos hijos mayores de la pareja también dieron positivo a Covid-19. En tanto, los abuelos dieron negativo al virus. Sin embargo, todos están en cuarentena en una residencia sanitaria”.

VIAJE POLÍTICO-RELIGIOSO

Otro punto que explicó la autoridad del Minsal, fue las razones del viaje de esta familia sanfelipeña a los Estados Unidos, donde el padre del bebé asistió a una conferencia político-religiosa.

“Esta persona (padre) tuvo un permiso para viajar, en representación de Chile, como conferencista en la doceava conferencia de la Coalición de Fe y Libertad invitado por la Casablanca”, mencionó Daza.

Sin embargo, llama la atención que este grupo (Fe y Libertad) se declara en abierta oposición al Gobierno del Presidente Joe Biden y destaca la figura del ex mandatario Donald Trump. Por lo tanto, difícilmente la Casablanca lo pudo haber invitado. Ahora, ¿Qué es Fe y Libertad? De acuerdo a su sitio web, www.feylibertad.com, su objetivo es “educar, equipar y movilizar personas de fe e ideas afines para que sean ciudadanos efectivos”.

Pero además, y en boca de quienes participaron de dicho encuentro, pretenden colocar la libertad religiosa por sobre el contexto sanitario de pandemia. El senador de Florida Rick Scott subrayó en la sesión general del viernes que “la libertad religiosa es nuestra primera y más importante libertad de la Constitución de Estados Unidos”. Otros recalcaron su derecho a rendir culto libremente “donde y cuando quieran”, tal como aparece en los artículos que dan cuenta del evento en el sitio web mencionado. Es más, la jueza Jeanine Pirro comentó cómo, bajo la administración Biden-Harris, el pueblo estadounidense “ha sido oprimido y obligado a abandonar sus lugares de culto durante la pandemia

Comentarios