El oficialismo criticó a la oposición por dejar sin recursos a organismos del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural
ACTUALIDAD.- Luego de 21 horas con 43 minutos de intenso debate, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de “Ley de Presupuesto 2023”, que tras su despacho será discutido en el Senado.
Sin embargo, esta extenuante jornada no estuvo libre de polémicas, ya que la Cámara Baja terminó rechazando, gracias a los votos de la derecha, el financiamiento del Museo de la Memoria y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
En concreto, la controversia explotó precisamente por el rechazo total al presupuesto de distintos organismos del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural; cuyo monto negado bordeaba los 90 mil millones de pesos.
Como consecuencia, las siguientes instituciones estarían, de momento, sin financiamiento: el Museo de la Memoria, Fundación Salvador Allende, Villa Grimaldi, Fundación Patricio Aylwin, Fundación Eduardo Frei Montalva, Londres 38, la Casa de la Memoria, la Corporación Estadio Nacional y Memoria Nacional.
La oposición no tardó en manifestarse contenta por tal resultado. Al punto que el diputado del Partido Republicano, Gonzalo de Carrera, comentó por Twitter que “¡logramos dejarlos sin ni uno! ¿$2.079.813.000 para el Museo de la memoria $85.060.000 para la Fundación Salvador Allende? Otro robo”.
Logramos dejarlos sin ni uno ! ¿$2.079.813.000 para el Museo de la memoria
$85.060.000 para la Fundación Salvador Allende? Otro Robó
— 🎸 @carreragonzalo DIPUTADO 🎸 (@carreragonzalo) November 17, 2022
VER TAMBIÉN: Cámara baja rechazó proyecto que pretendía subir a 250 mil la Pensión Universal
La respuesta del oficialismo
En respuesta, el oficialismo repudió lo ocurrido, y figuras como la exconstituyente, Bárbara Sepúlveda aclaró que “la ultraderecha en la Cámara celebra haber ‘dejado sin plata’ al INDH y al Museo de la Memoria en la tramitación de la Ley de Presupuestos. Lamento aguarles su pequeña (mezquina) fiesta, pero se repondrá en el Senado. Ambas instituciones tendrán su presupuesto, como corresponde”.
En la Cámara de Diputadas y Diputados también criticaron el hecho, y esperan que esto sea corregido en el Senado.
“Lamento que la derecha haya rechazado importantes elementos como seguridad, cultura y promoción y respeto de DDHH. Queda insistir en el Senado!”, expresó la diputada Emilia Schneider.
En tanto, la diputada Carmen Hertz consignó que “le tienen terror a la Memoria y a la Protección y promoción de los Derechos Humanos, es la verdadera cara de la jauría negacionista e incitadora al odio”.
Le tienen terror a la Memoria y a la Protección y promoción de los Derechos Humanos, es la verdadera cara de la jauría negaciónista e incitadora al odio https://t.co/zPlAudcoXy
— Carmen Hertz Diputada (@carmen_hertz) November 17, 2022