Llaman a revisar el número de lote del medicamento para ver si es el defectuoso.
ACTUALIDAD.- Una alerta farmacéutica está vigente a raíz de un error detectado en un producto por el Instituto Salud Pública (ISP).
El organismo ordenó retirar del mercado unas pastillas anticonceptivas que se han distribuido en los centros de salud de Chile. Esta alerta se debe a que viene con un defecto que podría generar fallas en el tratamiento. Se trata del anticonceptivo ZINNIA P comprimidos recubiertos. Este contiene etinilestradiol 30 microgramos /levonorgestrel 150 microgramos)
El laboratorio fabricante es Mylan Laboratories Limited/India. El titular de registro sanitario es Cenabast, que importó el medicamento.
Su presentación es un blíster con 28 comprimidos. Aquí es muy importante prestar atención y fijarse en el número de serie de la caja del anticonceptivo. El número de serie con el defecto es el 8153477. Este es un anticonceptivo distribuido por el Servicio de Salud.
¿Cuál es el error en Zinnia P?
En el informe del Instituto de Salud Pública se indica: “En 1 blíster sellado del producto Zinnia P se observan 3 comprimidos de coloración similar a placebo, en ubicación de comprimidos con principio activo”.
En otras palabras, significa que dentro de la tabla con las pastillas, en el lugar donde debía estar el comprimido con el anticonceptivo, estaba la pastilla sin el anticonceptivo. Eso puede provocar errores en el tratamiento para prevenir el embarazo, ya que se puede ingerir una pastilla pensando que contiene el anticonceptivo, pero no es así. Eso sumado a otras circunstancias, podría eventualmente ocasionar un embarazo no deseado.
VER TAMBIÉN: Sernac oficia a L’Oréal: reportan caída abundante de cabello tras uso de productos
Cabe recordar que esta falla se detectó en el producto Zinnia P, comprimidos recubiertos, en la serie 8153477. Por lo mismo, se solicita revisar en los hogares el blíster, que es el envase plástico que contiene las pastillas. El color de las tres primeras filas, donde hay 21 comprimidos, debe ser igual y de color blanco. Sólo la última fila de pastillas es de color más oscuro, amarillo para ser más exacto.
¿Cómo revisar el lote o serie?
En el envase plástico, en alguna de las orillas, (blíster) se encuentra impreso (en relieve) el número de serie y fecha de vencimiento del medicamento.
Si usted tiene el blíster con el número 8153477, debe revisar que el envase NO tenga el defecto. Las pastillas de placebo, sin anticonceptivo, son de distinto color y se ubican sólo en la última fila de la tablita de plástico. Si encuentra el error, se debe acercar al consultorio para que se lo cambien y también la puedan orientar con consejos.
En caso de tener dudas sobre el error, se puede ir al consultorio para verificarlo y llevar la caja de Zinnia P. Si es que ya tomó los anticonceptivos, no tiene el blíster de plástico, pero está segura de que los comprimidos estaban bien distribuidos y separados por color, no es necesario acercarse a preguntar y puede estar tranquila. Si no tiene este lote, pero igual está preocupada, con alguna duda, la autoridad sanitaria recomienda el uso de preservativos, hasta el término del ciclo e inicio del siguiente.