El 8 de abril se tomó la determinación de aumentar de 50 a 100 litros por persona, pero 10 días después la autoridad sanitaria dejó sin efecto esta medida
PETORCA.- El día 8 de abril de este año, la resolución 456 de la Seremi de Salud de Valparaíso permitió aumentar la cantidad de entrega de agua para la provincia de Petorca, pasando de 50 a 100 litros de agua por persona, producto dela grave escasez hídrica y la crisis sanitaria que vive el país.
Fue una determinación lógica, considerando que para mantener las medidas de higiene básicas se requiere de un mayor uso de este elemento. Sin embargo, sorpresivamente, 10 días después, en la resolución 458 firmada el 18 de abril, la autoridad sanitaria dejó sin efecto la primera medida, volviendo a los 50 litros por persona.
El seremi de Salud, Francisco Álvarez, explicó este miércoles que “hubo una reevaluación de la resolución sanitaria y se dejó sin efecto porque es importante poder comprometer la cantidad de litros de agua que se puedan cumplir (…) Según los estándares de la Organización Mundial de la Salud, la cantidad de litros de agua que se entregan actualmente, aseguran el consumo humano y también la higiene personal y de los alimentos“.
PIDEN INVESTIGACIÓN DE CONTRALORÍA
Frente a esto, uno de los que manifestó su rechazo a la decisión y a las posteriores declaraciones del seremi de Salud fue el senador Juan Ignacio Latorre, acudió durante la mañana de hoy jueves a la Contraloría para que se fiscalice la decisión tomada por la autoridad sanitaria.
“Vinimos a Contraloría para pedirle al Contralor Jorge Bermudez, Contralor de la República, que fiscalice la resolución 456 por la cual se había aumentado de 50 a 100 litros de agua por persona en la región de Valparaíso, en la provincia de Petorca, y luego la resolución 458 la deja sin efecto, ¿en razón de qué tomaron esa decisión? ¿en un contexto de crisis sanitaria, de pandemia por coronavirus?“, indicó el senador.
Agregó que “las declaraciones del seremi nos parecen absolutamente inaceptables e irresponsables y creemos que acá se está vulnerando el derecho humano al agua, en un contexto de crisis sanitaria grave, por lo mismo pedimos formalmente a la contraloría que pueda fiscalizar esa resolución”.