El fallecido Enrique Velásquez, es considerado el primer fotógrafo de Catemu, quien ejerció el oficio por casi 30 años
CATEMU.- Enrique Velásquez se inició y se desarrolló en el oficio de la fotografía, en Catemu, entre los años 1960 y 1987. Heredaron su ocupación algunos de sus hijos, así como los “aprendices” que se le acercaban, cuando trabajaba en la plaza local.
A lo largo de 27 años, retrató la vida social e “íntima” de los cateminos. El trabajo de Velásquez constituye una parte importante del archivo fotográfico que, desde 2019, configura la biblioteca de la localidad.
El “primer fotógrafo” de Catemu -como se conoció a Velásquez- falleció en 1987, a los 47 años, en un accidente automovilístico. Para recordar su figura y poner en valor su legado gráfico, la Biblioteca Municipal de Catemu, la Agrupación de Lectores Unidos, y familiares de Velásquez estrenarán hoy viernes un documental. “Velásquez y la memoria fotográfica de Catemu”, se titula la pieza audiovisual, cuya presentación está fijada para las 18 horas, en la biblioteca. El lunes, en tanto, serán los alumnos del Liceo Fernando Silva Castellón, quienes presencien el documental.