La situación se originó al interior de una mina de carácter ilegal. Otras dos personas resultaron afectadas. Fiscalía entrega los primeros antecedentes oficiales de la investigación preliminar.
HIJUELAS.- Una grave urgencia se vivió en la comuna de Hijuelas, donde se requirió a los equipos de emergencias para responder ante una emanación de gas. El hecho se produjo en el sector de Ocoa este miércoles 18 de diciembre, en una mina en El Bellotal, relativamente próxima al Observatorio Ocoa.
Se solicitó la concurrencia del equipo de Hazmat del Cuerpo de Bomberos La Calera, que se especializa en emergencias químicas. Asimismo, el Cuerpo de Bomberos de Llay Llay envió apoyos para enfrentar esta urgencia al interior de la provincia de Quillota.
Según informó la fiscal de Turno Regional de Instrucción y Flagrancia, Daniela Quevedo, el Ministerio Público conoció este miércoles 18 de diciembre por “el fallecimiento de dos trabajadores de la Sociedad Legal Minera La Culebra ubicada en el sector de Ocoa en la Región de Valparaíso, puesto que en dicho lugar cuatro trabajadores habrían sido afectados por inhalación de gases tóxicos en el lugar, siendo trasladados hasta una clínica en La Calera”.
De acuerdo a la persecutora se realizaron diversas diligencias para que asistiera “personal especializado del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Valparaíso en conjunto con personal de Os-9 de Valparaíso y de ser necesario y también la concurrencia de personal GOPE, debido a que el sitio del suceso primario se encuentra en un lugar de difícil acceso”.
A toda esa labor se sumó la de Bomberos con un carro especial para el rescate de este tipo de emergencias.
Estado de salud de los sobrevivientes
De acuerdo a los antecedentes recabados por Observador.cl, con Los Leones Interclínica de La Calera, la situación de salud de los trabajadores ingresados fue que “cuatro pacientes fueron recibidos y asistidos en dependencias de Urgencia de Los Leones Interclínica, aproximadamente a las 14:30. Lamentablemente, dos de ellos llegaron fallecidos y la clínica se encuentra a la espera del Servicio Médico Legal. Actualmente el personal médico continúa haciendo todos los esfuerzos terapéuticos posibles para mejorar la condición de los otros dos pacientes afectados por la intoxicación, que se encuentran en condiciones estables en estos momentos”.
En tanto, la entidad de salud comunicó: “Tal como indica la legislación vigente, ante la sospecha de una intoxicación como causa del suceso, se dio aviso inmediato a la Seremi de Salud, que ya se encuentra presente en la Clínica”.
Las personas que lamentablemente perdieron la vida tenían 50 y 47 años.
Funcionarios de Cesfam no pudieron atenderlos ante el riesgo de intoxicación
A través de un comunicado de prensa, el Departamento de Salud de la Municipalidad de Hijuelas detalló: “Aproximadamente a las 14:25 horas, SAMU da a conocer la ocurrencia de una intoxicación química en minería en sector cercano al cerro La Campana y que se dirigían al Cesfam Ocoa algunos afectados en una camioneta”.
En el escrito se afirma lo siguiente: “Desde SAMU se indicó enfáticamente que el personal del Cesfam no tocara, ni se acercara a las personas afectadas por riesgo de intoxicación, ya que se estaba coordinando con bomberos el proceso de descontaminación correspondiente”.
El comunicado del Departamento de Salud de Hijuelas confirmó que eso efectivamente ocurrió y que los afectados arribaron al Centro de Salud Familiar de Ocoa. “Posterior a la llamada llegan al Cesfam los afectados, solicitando evaluación y atención, a lo que se les explica el procedimiento, retirándose éstos a otro centro asistencial, hecho que se informa a SAMU para coordinar los resguardos correspondientes”, indica el texto.
El vehículo con los heridos se trasladó a La Calera
La alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat, corroboró esta información: “Habría una emergencia química y que habrían heridos, muertos, entonces que podrían eventualmente llegar al Cesfam de Ocoa, porque fue en el sector El Bellotal de Ocoa y que no los atendieran, porque estaban contaminados con productos químicos altamente tóxicos”.
“Minutos después llegó una camioneta con algunos heridos y también el doctor, visualmente mira por la ventana y ve al parecer, a lo menos dos personas fallecidas (…) Luego estas personas se dirigieron a la Clínica Los Leones a La Calera y de ahí, ya no supimos más. Por Bomberos nos dijeron que habrían más personas heridas, contagias por este químico y presumiblemente, más personas heridas en el sector”, detalló la alcaldesa de Hijuelas.
La jefa comunal Verónica Rossat derivará los antecedentes recabados de este caso a la abogada municipal, ya que el accidente habría ocurrido en una mina ilegal en El Bellotal. “Hechos tan lamentables como los ocurridos esta tarde no pueden seguir sucediendo y deben ser castigados los responsables”, concluyó la alcaldesa hijuelense.
Noticia en desarrollo…