NACIONAL.- Un intenso debate político se ha desarrollado los últimos días por la posibilidad crear de una Renta Básica Universal, que permita apoyar con dinero al 100 por ciento de las familias inscritas en el Registro Social de Hogares.
Aunque desde el gobierno insiste en el reforzamiento al Ingreso Familiar de Emergencia, desde la oposición decidieron presentar un proyecto en el Congreso, el que ya se está tramitando y que propone un aporte por familia que se extendería por el tiempo que dure la crisis sanitaria.
La iniciativa establece que el monto mensual a entregar dependerá de la cantidad de integrantes que tenga una familia y parte desde los $176.201, pudiendo llegar a un máximo de $883.096 (10 integrantes por hogar)
La vigencia de la Renta Básica Universal se extenderá por el tiempo que dure la crisis sanitaria y su único requisito es que las personas se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH). Los que no estén inscritos, podrán ser beneficiarios desde que soliciten su ingreso.
Con este aporte, por ejemplo, una familia de 4 personas recibiría 464.996 pesos mensuales, o una familia de 6 personas recibiría 617.609 pesos mensuales.
De todas maneras este proyecto aún debe discutirse y votarse en el Congreso, pero la idea se enmarca además en las negociaciones del gobierno con la oposición de los “mínimos comunes” para enfrentar la pandemia.
https:http://www.observador.cl/bono-de-200-mil-pesos-puedo-acceder-al-beneficio-si-quede-con-saldo-cero-en-el-tercer-retiro/
https:http://www.observador.cl/prestamo-solidario-2021-hoy-comienzan-las-postulaciones-en-el-sii/