Concejo Municipal y Cosoc apoyan el homenaje, que ya fue informado a la familia del ex dirigente deportivo y jefe comunal detenido desaparecido
QUILLOTA.- Por votación mayoritaria, el Concejo Municipal de Quillota aprobó bautizar el remodelado Gimnasio Corvi con el nombre del ex alcalde Pablo Gac Espinoza, detenido desaparecido en el falsamente llamado Asalto a la Patrulla de 1974. La medida había sido respaldada unánimemente, solo un par de días antes, por los integrantes del Consejo de la Sociedad Civil, Cosoc.
Nacido en Quillota en 1930 y de oficio zapatero, Pablo Gac fue un destacado dirigente sindical y político, además de un reconocido deportista, que llegó a presidir el Consejo Local de Deportes de la ciudad. Fue funcionario de Indap y su activa labor social lo llevó a ser electo regidor por el Partido Socialista y luego, en las Elecciones Municipales de 1971, alcalde de Quillota.
Sin embargo, tras el Golpe de Estado de 1973 fue perseguido por su militancia de izquierda y detenido varias veces. En una de ellas, la madrugada del 18 de enero de 1974, mientras era trasladado entre los dos regimientos de la ciudad, los militares simularon un asalto a la patrulla que los transportaba, a la altura del paso bajo nivel San Isidro. Pablo Gac fue hecho desaparecer junto al abogado de la Corporación de Reforma Agraria Rubén Cabezas y el dirigente campesino Levi Arraño y según establecieron las investigaciones judiciales, sus cuerpos fueron lanzados al mar. Otros seis dirigentes fueron asesinados en el mismo hecho.
Según manifestó el alcalde de Quillota, Luis Mella Gajardo, “queremos rendir un homenaje a un ex alcalde, un hombre sencillo, que entregó su vida, como todas las autoridades, por servir a los más necesitados. Y habiendo logrado el acuerdo unánime del COSOC, donde todos los integrantes que participaron en la reunión apoyaron la idea, siento que estamos haciendo justicia. Ustedes lo van a ver en los próximos días, el hermoso gimnasio con piso nuevo, con algunas butacas nuevas, con baños nuevos, con dependencias especiales para personas en situación de discapacidad, llevará el nombre de Pablo Gac Espinoza, alcalde de la comuna de Quillota”.
Se espera que el actual Gimnasio Municipal Corvi sea rebautizado como “Alcalde Pablo Gac Espinoza” en los próximos días, cuando reabra sus puertas, tras ser sometido a su primera remodelación profunda, desde su construcción en la década de 1960. Las obras significaron una inversión de 90 millones de pesos e involucraron, además de la nueva carpeta para la cancha, la ampliación, construcción y mejoramiento de baños, graderías y techo; adaptación de zonas para personas en situación de discapacidad, instalación de luminarias LED y la apertura de un acceso desde calle Escuti, entre otros trabajos.